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Biba Ardoak hasta la puerta de tu casa: marketing directo y Covid 19

Compartimos hoy, dentro de la serie sobre la adaptación de las estrategias de comunicación de nuestros clientes a la crisis provocada por la COVID19, el caso de Biba Ardoak; una cooperativa de pequeñas familias de viñeronxs vascxs que han unido fuerzas para la distribución de sus vinos ecológicos, biodinámicos y naturales, y para apostar por una renovada cultura del vino en Euskal Herria.

La cooperativa se creó hace poco más de un año, y la marca Biba Ardoak acababa de presentarse en sociedad este 2 de marzo; apenas dos semanas antes del estado de alarma y su consiguiente confinamiento. Lo hizo en el espacio Taba del centro Tabakalera de Donostia, junto a hostelerxs de la capital de Gipuzkoa.

La crisis como oportunidad para el posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca de Biba Ardoak es el del producto local y ecológico elaborado por pequeñxs productorxs comprometidos con su entorno. Hoy ven esta crisis como oportunidad, pues consideran que la ya creciente concienciación en Euskal Herria en torno a este tipo de producto y productorxs se ha visto fortalecida.

La decisión de formar una cooperativa para la distribución de vinos orgánicos vascos se debe en gran parte a la previsión de este tipo de crisis, por lo que las condiciones objetivas y subjetivas parecen ir coincidiendo para posicionar y dar notoriedad a la marca Biba Ardoak y promover sus vinos. A ello se debe el impulso que han dado a la comunicación en el weblog, las redes sociales y el boletín digital.

Apuesta por el marketing directo y el reparto a domicilio

Biba Ardoak acababa de comenzar a distribuirse en la hostelería, sector que se vio obligado al cese total y se encuentra aún muy condicionado. Su segundo canal de distribución han sido en este inicio las tiendas; las cooperativas de consumo de producto local y ecológico. Se trata de un canal en auge que seguirán trabajando.

En cualquier caso, los productores de vinos Biba Ardoak dependen sobre todo de la hostelería y de la exportación, y ambas han quedado en suspenso. Dada la situación, la cooperativa ha apostado por un hábito de consumo fortalecido durante esta crisis: el consumo de comida y bebida en casa. Esta apuesta será también la prueba piloto de la venta de vinos online prevista en el plan de acción.

La distribución a domicilio en Donostialdea, Lapurdi, Iruñerria y pueblos cercanos a la A8 en Bizkaia se ha operativizado a través del marketing directo, vía whatsapp; acompañada de la comunicación promocional en otras redes sociales. Todo indica que esta relación directa establecida ahora con seguidores y consumidores puede ser una buena base para futuras comunicaciones comerciales y corporativas.

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