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Cuando el viaje se complica: Estrategia de comunicación y COVID19

Solemos presentar Sorland como una agencia de comunicación de servicios integrales, y nos gusta entender este trabajo como un viaje.

Un viaje en Sorland, el territorio donde crecen las marcas y donde lxs profesionales de la agencia creativa, lxs sorlanders, somos guías y compañerxs de camino de quienes gestionan esas marcas: administraciones públicas e instituciones sociales, empresas de servicios o del sector industrial y marcas comerciales vascas.

La estrategia de comunicación es, en esta labor, la hoja de ruta de la marca. El viaje consiste en ejecutar el plan de acción; un viaje en el que cada marca ha de abrirse camino en un territorio lleno de amenazas y oportunidades.

Adaptar el plan de comunicación, velando por el posicionamiento de marca

En ocasiones las condiciones del entorno del viaje, es decir, las circunstacias de la sociedad y del mercado, cambian bruscamente. Es el caso de la pandemia global y del confinamiento social que han derivado de la COVID19. Todo un terremoto.

Este terremoto ha afectado a todas las marcas con las que colaboramos. Marcas que, una vez superado el shock inicial, han ofrecido soluciones a sus clientes, usuarios y seguidores. Y lo han hecho desarrollando su posicionamiento de marca. Han renovado su hoja de ruta sin perder el rumbo, para seguir abriendo camino y crecer como marca, sin perder de vista la próxima cima que aspiran alcanzar.

Se trata de historias concretas, lecciones de superación en un contexto social y empresarial lleno de incertidumbres a medio y largo plazo.

Estrategias de marketing y comunicación para una crisis global

Historias concretas, crónicas de viaje, que os queremos compartir: las políticas de crisis del Ayuntamiento de Azpeitia y su comunicación institucional; la distribución a domicilio de los vinos Biba Ardoak y su marketing directo;  el cuidado de valores cooperativos del Grupo Fagor y la importancia de su transparencia comunicativa; la iniciativa ‘Etxealditik Euskaraldira’ de Euskaltzaleon Topagunea y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y su plan de medios; la campaña de marketing en redes sociales de Euskal Sagardoa.

¿Qué cambios habrá supuesto el coronavirus para cada uno de estos productos, servicios y proyectos? ¿Habrán detectado alguna oportunidad para reforzar su posicionamiento de marca? ¿Cómo han adaptado su estrategia de comunicación?

Os lo contaremos en los próximos días…

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