Durante los últimos años el mundo de la educación está viviendo grandes cambios, y el más importante de todos es el gran descenso de la tasa de nacimiento. Además, y debido a la nueva ley de educación, el debate se ha socializado.
Esta situación requiere tomar decisiones y llevar a cabo acciones. Y las acciones de comunicación serán muy importantes en ese proceso. En ese sentido, nos hemos puesto a pensar en la campaña de matriculación del próximo curso, y queremos definir unas claves, basándonos en nuestra experiencia de los últimos años.
Actualmente, las familias pasan mucho tiempo online. El uso de las redes sociales, los motores de b.squeda y ciertas webs, puede reforzar la visibilidad de los centros mediante los soportes en los que los padres y madres buscan informaci.n sobre la educaci.n de sus hijos e hijas.
Una de las grandes ventajas de la publicidad online es su capacidad de segmentar las audiencias. Las plataformas de publicidad ofrecen la posibilidad de actuar sobre grupos específicos, segmentándolos según la ubicación, la edad, los intereses y el comportamiento online. Con ello garantizamos que los mensajes lleguen a las personas adecuadas, maximizando, así, la efectividad de la campaña de matriculación.
Gracias las herramientas de análisis y seguimiento disponibles en las plataformas digitales, se puede medir en tiempo real el rendimiento de la campaña. Ello nos ofrece la posibilidad de adaptar y optimizar la estrategia a los resultados, y, de ese modo, garantizar que se está consiguiendo un retorno positivo de la inversión en publicidad. Con ello conseguimos también ser más flexibles en la inversión, ya que permite realizar campañas efectivas sin grandes inversiones de dinero.
Aunque las campañas de matriculación tienen una duración de dos semanas, recomendamos elaborar una estrategia con una visión anual. Y es que, los padres y madres dedican entre 6 y 12 meses en tomar una decisión definitiva, y las opiniones y creencias previas pueden condicionar dicha decisión.
Mediante la estrategia del embudo, acompañaremos al cliente potencial durante todo el proceso de decisión, mediante diferentes acciones de marketing. Por eso, es importante contar con una estrategia continua, en vez de una acción puntual, y realizar varias acciones a lo largo del curso escolar. Y seguir de cerca la relación con los padres/madres, ya sea mediante e-mail, redes sociales, visitas o llamadas…
Entre las acciones posibles, tenemos la publicidad en las redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook…), la publicidad del buscador Google, los mensajes digitales, la publicidad en los medios de comunicación, Spotify, las landing page, etc. Siempre, realizando todas las acciones de acuerdo a una estrategia.
Os presentamos algunos datos sobre la efectividad de las acciones digitales:
● Una landing page optimizada es entre un 60 y un 90% m.s efectiva que una página web común.
● La tasa media de conversión de una landing page es 8 puntos más alta que en una web común.
● El ratio medio de clics (2,46 %) de las campañas de matriculación realizadas por Sorland en FB, está por encima de la media general (0,6 – 1,2 %).
● El ratio medio de clics (9,9%) de las campañas de matriculación realizadas por Sorland en Googl Ads, es 7 puntos m.s alta que la media general de Google (2%)
Resumiendo, una campa.a de publicidad digital puede reforzar la visibilidad, la interacción y el atractivo de tu centro, conectándolo eficazmente al público objetivo y dando continuidad a la relación. Siempre, claro está, adaptando la estrategia a las necesidades y condiciones de cada centro.
Comencemos el viaje!