Identidad de marca
La identidad de marca es el recurso más visible para identificar una empresa o institución.
La identidad de marca debe reflejar el posicionamiento, visualizar los valores que la diferenciarán, basándose en dos elementos: el nombre y el logotipo; a los puede añadirse el claim que recoja la oferta de valor.
Dar nombre a una marca, el trabajo creativo conocido como naming, debe cumplir ciertos requisitos: ser notorio, diferenciador, corto, relevante, pronunciable, evocador, coherente y creíble, entre otros.
La identidad visual de marca, el logotipo, es un trabajo estratégico de diseño gráfico: la concepción de la tipografía, el símbolo, los colores y demás elementos que reflejen los valores de la marca.
Finalizaremos este trabajo con el manual de identidad de marca, fijando las reglas y los criterios de uso y diseñando la aplicación para los canales y soportes básicos.
Relato de marca
El relato de marca es un recurso eficaz para hilar los mensajes de una empresa o institución.
Antes de crear el relato de marca, concretaremos los contenidos de marca: recogeremos en cinco o seis frases la oferta de producto-servicio, los valores, la cultura, los argumentos de credibilidad, etc.
El relato de marca es una historia que dota de origen y sentido la cotidianidad de la marca, situándola en una época y contexto.
La ideación del relato de marca puede inspirarse en todo tipo de mitos, arquetipos y géneros literarios y cinematográficos.
Una vez redactado el relato de marca, estudiaremos su visualización en todo tipo de soportes y canales.
Plan de comunicación
El plan de comunicación es la guía para convertir la estrategia de marca en acción.
El plan de comunicación recogerá la auditoría y la estrategia de marca por escrito, así como la planificación de acciones dirigidas a cumplir los objetivos principales de comunicación; lo que nos facilitará su medición.
Para dar respuesta a los dos o tres objetivos principales de comunicación, especificaremos objetivos y acciones con mayor concreción.
Describiremos cada una de esas acciones y esos objetivos de comunicación en su ficha, detallando los públicos objetivo.
Para concluir el plan de comunicación, fijaremos el calendario y el presupuesto, para asegurar la coordinación y la coherencia de las acciones, y cuidar la inversión dirigida a cada objetivo de comunicación.