Es evidente la influencia que tienen las redes sociales en nuestro día a día, e independientemente de que una persona o marca le dé un mayor o menor uso, (casi) todo el mundo tiene un perfil en alguna o varias redes sociales. Por lo tanto, no hay ninguna duda de que son una herramienta indispensable para las empresas y marcas para dar a conocerse.
Sí, son una herramienta indispensable, pero no se pueden utilizar de cualquier manera y una marca tiene que ser especialmente cuidadoso en este asunto. No obstante, en la medida que hay tantos y tantos perfiles, es muy común ver errores en la actividad digital de algunas marcas o empresas. Pero, ¿cuáles son los errores más comunes?
En este post hemos reunido algunos de los errores más comunes que podemos ver en las redes:
- Abrir perfiles en todas las redes sociales
En vista de la relevancia que han tomado las redes en nuestra vida, todas las empresas quieren estar en ellas, pensando que así conseguirán clientes. Sin embargo, si la actividad en las redes no es la correcta se puede conseguir justamente lo contrario, y es que en muchos casos se abren perfilen en todas las redes sociales sin hacer ningún análisis previo. Así, a medida que pasa el tiempo, algunos o varios de los perfiles quedan inutilizados o sin publicaciones.
2. No establecer objetivos
Este punto está relacionado con el primero; y es que una marca tiene unos objetivos, por lo que la estrategia de redes sociales tiene que adaptarse a ellos. En este sentido, lo primero que hay que hacer es establecer cuáles son los objetivos y el público objetivo. Así, una vez que se tenga claro qué es lo que se quiere conseguir, una marca podrá decidir en qué redes sociales le conviene estar presente.
3.No tener una estrategia de contenidos
Algunas empresas suelen improvisar las publicaciones según lo que les vaya surgiendo día a día, y en muchas ocasiones podemos ver que en un día o en una semana se hagan diversas publicaciones, y después haya un largo periodo de tiempo de semanas o incluso de meses en el que no realizan ninguna actualización. Y eso es precisamente lo que no hay que hacer de ninguna manera; y es que, si alguien visita alguno de tus perfiles y ve que tu última publicación es de hace mucho tiempo, le darás una muy mala impresión. Y eso es lo último que quiere una marca, ¿verdad? ¡Que alguien toque a su puerta y que se vaya corriendo!
Por lo tanto, es imprescindible planificar los contenidos y las publicaciones, y que el material también sea diverso (fotos, vídeos, noticias, contenidos interactivos, galerías…).
4.Fallos ortográficos
Ver una publicación con muchos fallos ortográficos también es, desgraciadamente, muy común, y una marca o empresa no puede fallar en este punto de ninguna manera, porque respetar las normas del propio idioma es totalmente básico. Así que, ¡atento! Repasa el texto de la publicación todas las veces que sea necesario y, si tienes alguna duda, consulta el diccionario.
5.No hacer ningún análisis o medición
Este último punto es tan importante como los cuatro anteriores: analizar si la estrategia definida ha servido para obtener los resultados esperados o no. De esta manera, se podrá ver qué tipo de contenido o temas han tenido más impacto entre los seguidores, y analizando los resultados se podrá decidir si se seguirá con la misma estrategia, si se aplicarán algunos cambios o la estrategia se cambiará por completo. Cada empresa decidirá la frecuencia con la que realizar estas mediciones, pero principalmente se suelen hacer de manera mensual o trimestral.