Skip to main content

7ª etapa

Hemos dejado la casa recogida a las 7:30 horas. El alcalde Dagfinn Arntsen ha llegado entonces para un desayuno de trabajo con el fin de compartir impresiones y  conocimientos sobre la isla, su marca… En lo culinario le ha gustado el jamón y la tortilla. Lo demás también ha sido de su agrado, pero, sobre todo, ha alabado estos dos alimentos.

La cita con el alcalde la hemos propuesto nosotros, queremos intercambiar valoraciones con él. Cuando un cliente viene a donde nosotros, el equipo de Sorland comienza su trabajo siempre con un análisis de marca. En esta línea, queríamos compartir con él, un breve y conciso análisis de marca sobre la isla que hemos realizado durante nuestra estancia. En este tiempo hemos conocido a numerosas personas y con todas ellas hemos intercambiado impresiones y conocimientos sobre la situación y la realidad de la isla. Esto ha servido como base para nuestro análisis.

Le hemos trasladado las oportunidades que hemos visto a la isla. No obstante le hemos dicho que a nuestro juicio la isla no está orientada hacia el turismo. A los ojos de algunos de sus vecinos la isla cuenta con una fuente de financiación bastante sólida: el pescado. Sobre todo, el bacalao. Y puede que para algunos con esto sea suficiente. Nosotros le hemos dado nuestra opinión, explicándole que trabajar en la identidad-marca de una comunidad es siempre una experiencia enriquecedora. Al fin y al cabo, lo más importante es que sus habitantes sean los que se sientan orgulloso del lugar en el que viven.

Las islas Lofoten reciben mucho turismo. Un turismo que ha crecido durante los últimos años. La isla de Værøy (donde se encuentra Sørland) es la segunda desde las islas Lofoten y creemos que se puede «vender» como la entrada o la salida a estas islas. Værøy  cuenta con un encanto especial. Es tranquila. Es bella. Cuenta con una gente abierta; en general, puede que al principio sean un poco tímidos, pero una vez que entablas conversación, son de trato fácil. En la isla se pueden hacer recorridos preciosos por las montañas, se pueden ver auroras boreales, hay playas, cuenta con bares, restaurantes…

En este sentido, le hemos comentado algunos recursos  que a nuestro juicio harían que estuviesen más preparados para el turismo, por ejemplo, planear un relato para hacer la recepción de los visitantes, abrir una oficina de turismo o la realización de un folleto-mapa con los recorridos de la isla -entre otras ideas-. El alcalde ha recibido bien nuestras aportaciones y una vez finalizada la reunión, nos ha acompañado al helipuerto. La verdad es que durante todo el viaje ha sido muy agradable con nosotros. Una persona que ha estado siempre al lado para ayudarnos.

Hacia las 10 hemos llegado a Bodø y después de dar unos cuantos paseos, a las siete de la tarde nos hemos citado con la parlamentaria y la representante del pueblo Sami, Astri Dankertsen. Nos sentimos identificados con esta comunidad, ya que su cultura y su lengua también corren peligro. Dankertsen es de un partido de izquierdas, Roth. Es parlamentaria en el parlamento de Noruega y parlamentaria también en el parlamento de los Sami. Nos ha explicado que los últimos años se están haciendo muchas cosas para impulsar la cultura y la lengua de los Sami; por ejemplo, han creado guarderías parecidas a los que tenemos en el País Vasco, oficinas para impulsar la lengua Sami, etc. Nosotros le hemos dicho que podemos ponerlos en contacto con diferentes instituciones del País Vasco para compartir experiencias.  Han agradecido nuestra disposición. Nos hemos despedido a las 10:00 de la noche con unos abrazos y la esperanza de volver a vernos.

Leave a Reply