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Hemos realizado un viaje de una semana a Sørland (Noruega). Pero, ¿para qué? ¿por qué motivo? Una vez finalizado un ciclo estratégico que se ha desarrollado durante cinco años, nos hemos aplicado la misma auditoría de marca que solemos realizar a nuestros clientes y hemos dibujado las directrices para los próximos años. Así pues, este verano cuando nos fuimos de vacaciones echamos la persiana y cerramos “di-da”. Y cuando volvimos empezamos nuestra actividad desde la agencia de servicios integrales Sorland. En nuestra trayectoria de 18 años los y las profesionales que hemos formado parte de di-da nos hemos transformado, y para reflejar este cambio hemos constituido una nueva agencia.

Sorland, nuestra nueva marca

Sorland es nuestra nueva marca. Sor. Crear en euskera. Sorlan. Trabajo creativo en euskera. Sorland. Una tierra para el trabajo creativo. Una propuesta de valor diferenciadora y creíble sintetizada en dos sílabas notorias y de fácil pronunciación.

¿Y cómo debíamos anunciar esta gran decisión? ¿Organizando un evento? ¿Creando un soporte publicitario especial? En el proceso de registrar la marca y prepararla para las redes -hace ya unos cuantos meses-, nos encontramos con el pueblo Sørland de Noruega. Y en vez de verlo como un obstáculo lo percibimos como una oportunidad sin igual y decidimos viajar hasta allí.

Por una parte queríamos informar a sus habitantes que íbamos a usar el mismo nombre que su pueblo; entre ellos, para comunicarle al alcalde. Para constituir la agencia no era obligatorio ya que teníamos el nombre registrado. Ha sido una cuestión de respeto.

Por otra parte, nos hemos desplazado porque en nuestro día a día entendemos el branding como un viaje. Creemos que la comunicación y el branding se trabajan paso a paso. Fijando la estrategia y el rumbo adecuado desde el punto de partida, preparando los recursos de marca necesarios para el viaje, ejecutando el plan de acción y caminando día a día. Precisamente para trasladar nuestra perspectiva nos hemos puesto el claim “donde crecen las marcas”.

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1ª Etapa. Creando el nexo

Sørland es un pueblo pesquero situado en Noruega. Se encuentra en el sur de la isla Værøy y es el principal punto de población de la isla. En total son 584 habitantes.

La agencia Sorland es una empresa del País Vasco que ofrece servicios integrales de comunicación. La forman un equipo estable de 11 profesionales y una red de colaboradores.

Ha llegado el momento de crear un nexo entre los dos con un viaje que se prolongará una semana.

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En la agencia pensamos que la comunicación  y el branding es un viaje. Nosotros emprendimos ese viaje hace 18 años con la creación de di-da. Nacimos con la vocación de responder a las necesidades comunicativas que tenían entonces las empresas, asociaciones, instituciones y demás entidades vascas. Al principio nos pedían sobre todo trabajos relacionados con la traducción y el diseño gráfico.

Las empresas, asociaciones e instituciones que nos acompañan han evolucionado durante todo este tiempo y se han convertido en marcas sólidas. Nosotros también hemos evolucionado para responder a sus nuevas demandas, añadiendo más servicios y especializando nuestro equipo. Resultado de ello es que hoy en día ofrecemos servicios integrales de comunicación. Y para mostrar esta globalidad nos encontramos inmersos en un proceso de branding.

En última instancia, nuestra intención es añadir una nueva etapa al viaje emprendido por di-da hace 18 años con la creación de nuestra nueva marca: Sorland.

¿Y qué mejor para escenificar esta nueva etapa que un viaje al Sørland real?

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Dicho y hecho. Ayer Gorka Barruetabeña -director general- y Gotzon Garaizabal- director creativo- salimos hacia Sorland.

Durante una semana realizaremos una labor comunicativa que nos llevará de Sorland a Sørland: conociendo los valores de la sociedad local, su ambiente diario y el campo del marketing y la comunicación de esa región. Con este fin, hemos entablado citas con representantes de agencias de comunicación, empresas, asociaciones y diversas instituciones. 

Por supuesto, también se tratará un viaje interior y reuniremos las reflexiones de una marca que se rejuvenece después de 18 años con las oportunidades y amenazas que ello supone. 

El día de ayer no dió mucho más que para aviones. No es fácil viajar entre fiordos. En cualquier caso, aprovechamos bien las horas de transporte: cerrar las citas de los próximos días, traducir al inglés la presentación de Sorland para dichas citas…

Mañana desembarcaremos en la isla Værøy donde se sitúa el pueblo Sørland. Día a día seguiremos informando sobre nuestra experiencia aquí en sorland.eus.

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2ª Etapa. El Viaje

En el largo viaje de Euskal Herria a Sørland, hemos hecho la primera parada en Bodø, la capital de la provincia de Nordland. El día que hemos pasado allí ha dado para mucho.

Noruega nos acogió un tanto frío, pero a medida que fueron pasando las horas fuimos entrando en calor y adaptándonos, hasta sentirnos como en casa.

La primera cita del día fue en la biblioteca Bodø para conocer el departamento para el fomento de la cultura y el idioma Sami.

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Los Samis, también conocidos como lapones, son un grupo étnico que viven en el norte de Escandinavia. Son aproximadamente 80.000 personas, y aunque su idioma corre el riesgo de desaparecer, tradicionalmente han hablado en Sami.

Allí conocimos a María, la técnica de este departamento, y nos contó que el Sami se puede dividir en cuatro idiomas y nueve dialectos. Además, está dispersado por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. La lengua Sami ha estado perseguida durante años y muchos se han sentido avergonzados por ser Samis. Un ejemplo de ello es esta antigua foto que encontramos en la biblioteca de Bodø: Aquí vemos una pareja de edad y sus nietos les han tachado los zapatos, ya que son un símbolo de identificación de los Samis. Ahora las cosas están cambiando y están trabajando para recuperar la lengua Sami y poco a poco está ganando prestigio en la sociedad.

 

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Para nosotros ha sido especial conocer la realidad de esta lengua minorizada. Di-da, desde sus inicios, ha estado muy vinculado al euskera, tanto por sus valores, como por los proyectos en los que ha participado. Por ello, les hemos mostrado varios proyectos en los que hemos colaborado: Korrika, Berbalagun, Euskaraldia,… Ha sido un intercambio muy enriquecedor, ya que tenemos mucho que aprender unos de los otros y hemos identificado algunos campos para trabajar conjuntamente.

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En la búsqueda de puentes para la colaboración, nuestra segunda cita fue con una empresa de nuestro sector, la agencia de branding y diseño By North. Nos reunimos con los tres creadores de la agencia y compartimos nuestras metodologías de trabajo y algunos proyectos que hemos hecho. También hablamos sobre posibles colaboraciones en el futuro.

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Nosotros les regalamos algunos productos locales para los que trabajamos como queso, sidra y chacolí y ellos nos llevaron a la cervecería de uno de ellos, para que conociéramos la marca y probáramos la cerveza artesanal.

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Parece que nuestro viaje ha despertado interés y el medio local Bodø Nu contactó con nosotros para hacernos una entrevista.
Así termina nuestra corta pero productiva estancia en Bodø. Hoy nos dirigiremos a Sørland por el frío mar de Noruega y allá nos esperarán nuevas aventuras.  Día a día seguiremos informando sobre nuestra experiencia aquí en sorland.eus.

3ª Etapa. Hacia Sørland

Eran las 4:45 de la mañana cuando tomamos, entusiasmados, el ferry hacia Sørland. Vimos cómo salía el sol entre las montañas de las islas Lofoten creando unas siluetas maravillosas. Impresionante el amanecer en Noruega.

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Llegamos a Sørland a las 9 de la mañana. Allá nos esperaba el alcalde Dagfinn Arntsen para recibirnos. Nos enseñó la isla de Værøy (donde está ubicado Sørland) en coche y nos contó algunas peculiaridades. Værøy significa literalmente “la isla del tiempo” y aquí ocurre un fenómeno muy curioso; debido a una anomalía climática en esta isla que se encuentra localizada más allá del Círculo Polar, las temperaturas nunca caen por debajo de cero.

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La economía de la isla se basa en la pesca del bacalao y la venta del bacalao seco. La pesca del bacalao se realiza entre enero y marzo y se seca entre la primavera y el verano. Al rededor del puerto se ven muchas estructuras de madera que sirven para colgar el bacalao. Este sistema de secado es muy antiguo, utilizado por los vikingos desde hace 1000 años. Una vez secado, el pescado puede durar hasta 15 años sin echarse a perder. Este pescado se exporta a Italia, al Estado español y a Nigeria. Ven opciones de aumentar las ventas en el Estado español y quieren incidir en ello. Por nuestra parte, aprovechando la red de contactos que tenemos, intentaremos crear oportunidades para ello.

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Está demostrado, por las pinturas que se encuentran en las cuevas, que el ser humano apareció por primera vez en la isla Værøy hace 3.000 años. Aún así, los historiadores creen que Værøy ha estado habitada desde hace 12.000 años. La isla ha sufrido grandes cambios. Podemos encontrar rastros de las mayores subidas y bajadas que ha tenido el mar.

Le llevamos varios regalos al alcalde, todos elaborados por nuestra agencia: El libro presentación del Ayuntamiento de Abadiño, dos botellas de sidra con la D.O. Euskal Sagardoa y queso de oveja ahumado de Orexa.

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Cerramos una nueva cita con el alcalde para la semana que viene, con el objetivo de fomentar la colaboración entre las dos Sorland.

4ª Etapa. Postales a Euskal Herria

El tiempo no acompaña hoy. Ha llovido casi durante todo el día. No obstante, nos ha venido bien, tenemos mucho trabajo. Al fin y al cabo hemos venido por motivos de trabajo. Vamos a mandar postales y mensajes a Euskal Herria. Así pues, hemos dedicado gran parte del día a contar nuestra experiencia mediante imágenes.

 

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El pueblo contiguo, donde se coge el ferry a Sørland es Bodø. Y el medio más conocido de este municipio nos ha entrevistado. Al periodista le ha sorprendido nuestro viaje. Subraya que hemos hecho 3.000 kilómetros para llegar al municipio que tiene nuestro mismo nombre. La publicación de esta noticia ha contribuido a que muchos vecinos de la zona sepan de nuestra andanzas. Saben quienes somos y el motivo por el cuál estamos aquí.

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Conociendo el pueblo nos hemos topado con un barrio que nos ha llamado la atención. Antiguamente sería la parte exterior del municipio y desde los caseríos mandaban allí sus rebaños. Lo que nos ha impactado es que el barrio se llama «Marka». Nos hemos quedado de piedra al leerlo. Durante estos últimos años nos hemos especializado en el branding y en la estrategia de marca. Hemos adecuado a este fin también nuestro equipo y  hoy en día esa es nuestra mayor labor; elevar las marcas de nuestro clientes. Siguiendo esta línea escribimos precisamente nuestro claim: «donde crecen las marcas». «Marka», el nombre del barrio, estaba escrito con K, tal y como lo escribimos nosotros en euskera. Para nosotros ha sido una señal. Una aparición. Cada vez estamos más seguros de que hemos viajado al lugar más idóneo y cada vez queremos saber más sobre el mismo.

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Además de conocer el municipio, también estamos dando a conocer la sidra. Cuando estábamos preparando el viaje y planeando qué regalar a sus vecinos y vecinas nos decidimos por la sidra. El sector de la sidra ha hecho una gran apuesta durante los últimos años: se han unido para dar valor a la sidra. Lo han hecho para mostrar que la sidra es un producto de gran calidad y para demostrar que hay mucha sidra elaborada con manzana local. Nosotros hemos trabajado en la marca Euskal Sagardoa. Hemos realizado la estrategia de comunicación, la creatividad, todo el desarrollo de la marca y sus soportes. Gracias a ello también nosotros hemos conocido mejor el producto. Y pensamos que esta isla tiene una conexión directa con ella. La industria local está dedicada en un 90 % al bacalao. Y el bacalao es uno de los platos principales de las sidrerías. Así pues, estamos dando como obsequio botellas de sidra a diversos representantes locales que vamos conociendo en el camino. Mañana seguiremos contando nuestra experiencia aquí, en sorland.eus.

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5ª Etapa. Recorriendo la isla de Sørland

Hoy hemos recorrido la isla con un tiempo estupendo. El alcalde Dagfinn Arntsen ha venido a recogernos y nos ha llevado hasta el lugar donde empieza el camino a las montañas de la isla. Él no ha podido acompañarnos, tiene trabajo. Nos ha advertido que andemos con cuidado por las sendas que pueden ser peligrosas y los enormes acantilados. Precisamente es aquello que le da tanta espectacularidad al paisaje: esas montañas que emergen del mar.

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Edgar Allan Poe también vería esas montañas así. Grandiosas. Publicó un libro en 1841 sobre un remolino que se formaba en el mar. Se trata justamente de un remolino que se ve desde lo alto de esta montañas. Al parecer el cuento está ambientado en la isla de Værøy. Desde el sur se divisa la cadena de islas Lofote y allí es precisamente donde transcurre la historia.

Argumento: La historia está inspirada en el fenómeno Maelström, se trata de un remolino que surge en las costas de Noruega formado por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho de Moskenstraumen y la gran amplitud de las mareas. En ese enclave Poe crea un cuento dentro de otro cuento. El narrador es un anciano que cuenta que ha envejecido  de repente: “En un sólo día me salieron canas, se debilitaron mis miembros y se destrozaron mis nervios”.

El narrador relata que un día salió al mar junto a sus dos hermanos. Entonces se creó un huracán enorme y quedaron atrapados en el barco. Los dos hermanos murieron y el logró sobrevivir agarrándose a un barril y cayó al centro del remolino quedándose maravillado ante lo que vio. Después de un tiempo que no se puede precisar, unos conocidos le recogieron en el mar.

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El día sin embargo ha dado para más. Hoy hemos cenado en un casa rural. Pertenece al teniente de alcalde de Sørland. Se llama Hege Sørli y está ubicado en el norte de la isla. Nos ha parecido una casa curiosa, bonita, cercana y agradable.

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La cena nos la han preparado con el Stockfish que pescan en la isla. Normalmente no lo hace pero el alcalde le ha pedido que lo haga para nosotros. El Stockfish es bacalao. Lo pescan durante enero y marzo. Esa es la época. Y entre marzo y junio lo penden de una estructuras de madera creadas con este fin. La isla está llena de esas estructuras. El Stockfish puede durar hasta quince años de esa manera, seca. Seguro que durante un tiempo era un alimento muy muy importante para la zona. Al parecer también lo venden en Italia y Nigeria. En Nigeria le tienen un gran aprecio.

Con Hegel hemos tenido una conversación muy interesante. Lleva años impulsando acciones en la isla que tengan que ver con el turismo. Tiene visión. No obstante nos cuenta que en la isla no comparten la misma visión, la pesca les proporciona suficente trabajo y no ven la necesidad de cambiar las cosas. Nosotros le hemos dado nuestra opinión sobre lo que pueden hacer desde el punto de vista comunicativo.

IMG 4979Para cuando hemos acabado de cenar nos han dado las 22:00 y hemos recorrido andando los cinco kilómetros que separan nuestra casa de la casa rural. Queremos ver auroras boreales. Al parecer es un buen día para verlas. Al final las hemos visto, no obstante estaban un poco lejos y por lo tanto bastante apagadas. No eran al menos de ese verde espectacular que hemos visto por las fotos. Aún así, se trata de una noche bonita. Espectacular. Las estrellas se ven muy cerca, incluso hemos podido divisar varias estrellas fugaces.

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6ª Etapa. Último día en la isla

Ayer fue el último día en Sørland, en la isla de Værøy. Nos han quedado varios lugares sin conocer, varias cosas sin hacer y muchas personas interesantes por conocer. Aún así, le sacamos mucho partido al último día. Preparamos el viaje que vamos a realizar hoy hacia Bodø. Esta vez iremos en helicóptero, con la intención de ver la isla desde arriba y tomar algunas fotos.

Por la mañana fuimos a la empresa “Lofoten Viking”. Es el mayor productor de stockfish del mundo y también el mayor productor de productos de pesca de la isla. El gerente de la empresa nos acogió con café y bombones. Entendió rápidamente la relación que tenemos los vascos con el bacalao.

Nos ofreció varios datos sobre el sector: pertenecen a un grupo que es el mayor vendedor de bacalao del mundo. Exportan pescado a 140 países y todo el pescado que se vende en el estado español lo produce este grupo. También nos mostró las cajas de cocochas que van a Mercadona.

Exportan al País Vasco el siguiente pescado: Salmón y trucha de los Fiordos, pescado de altura como el bacalao, cefalópodos y mariscos, pescado salado y secado y arenques y parecidos.

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Después de visitar la empresa “Lofoten Viking”, vimos una parte del museo que quiere crear un ciudadano. Parece ser que en las primeras décadas de 1900, la actividad industrial y la vida social se realizaba al rededor del puerto, pero con el tiempo el pueblo se fue desplazando hacia el centro de la isla, hasta que desapareció la vida de ese lugar. Hace unos años, un pescador y constructor, comenzó con la recuperación de las casas del puerto. Todavía el museo está cerrado, pero tuvimos la oportunidad de ver lo que fue la tienda. Entrar a ese lugar fue como viajar en el tiempo. Parece que no ha obtenido ayuda del gobierno y nadie tiene interés en esto, por lo que está llevando el proyecto él solo.

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Hoy volveremos a reunirnos con el alcalde Dagfinn Arntsen y hemos preparado una auditoría de marca sobre Sørland. Se puede hacer un interesante trabajo aquí, ya que la isla ofrece muchas posibilidades. Tiene personalidad propia, el paisaje es impresionante, la gente agradable. Sería bonito ayudar a los dirigentes y habitantes de la isla a construir la marca del pueblo (en este caso la marca de la isla), pena que nos queda lejos de nuestro Sorland.

7ª Etapa. Vuelta a casa

Hemos dejado la casa recogida a las 7:30 horas. El alcalde Dagfinn Arntsen ha llegado entonces para un desayuno de trabajo con el fin de compartir impresiones y conocimientos sobre la isla, su marca… En lo culinario le ha gustado el jamón y la tortilla. Lo demás también ha sido de su agrado, pero, sobre todo, ha alabado estos dos alimentos.

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La cita con el alcalde la hemos propuesto nosotros, queremos intercambiar valoraciones con él. Cuando un cliente viene a donde nosotros, el equipo de Sorland comienza su trabajo siempre con un análisis de marca. En esta línea, queríamos compartir con él, un breve y conciso análisis de marca sobre la isla que hemos realizado durante nuestra estancia. En este tiempo hemos conocido a numerosas personas y con todas ellas hemos intercambiado impresiones y conocimientos sobre la situación y la realidad de la isla. Esto ha servido como base para nuestro análisis.

Le hemos trasladado las oportunidades que hemos visto a la isla. No obstante le hemos dicho que a nuestro juicio la isla no está orientada hacia el turismo. A los ojos de algunos de sus vecinos la isla cuenta con una fuente de financiación bastante sólida: el pescado. Sobre todo, el bacalao. Y puede que para algunos con esto sea suficiente. Nosotros le hemos dado nuestra opinión, explicándole que trabajar en la identidad-marca de una comunidad es siempre una experiencia enriquecedora. Al fin y al cabo, lo más importante es que sus habitantes sean los que se sientan orgulloso del lugar en el que viven.

Las islas Lofoten reciben mucho turismo. Un turismo que ha crecido durante los últimos años. La isla de Værøy (donde se encuentra Sørland) es la segunda desde las islas Lofoten y creemos que se puede «vender» como la entrada o la salida a estas islas. Værøy cuenta con un encanto especial. Es tranquila. Es bella. Cuenta con una gente abierta; en general, puede que al principio sean un poco tímidos, pero una vez que entablas conversación, son de trato fácil. En la isla se pueden hacer recorridos preciosos por las montañas, se pueden ver auroras boreales, hay playas, cuenta con bares, restaurantes…

En este sentido, le hemos comentado algunos recursos que a nuestro juicio harían que estuviesen más preparados para el turismo, por ejemplo, planear un relato para hacer la recepción de los visitantes, abrir una oficina de turismo o la realización de un folleto-mapa con los recorridos de la isla -entre otras ideas-. El alcalde ha recibido bien nuestras aportaciones y una vez finalizada la reunión, nos ha acompañado al helipuerto. La verdad es que durante todo el viaje ha sido muy agradable con nosotros. Una persona que ha estado siempre al lado para ayudarnos.

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Hacia las 10 hemos llegado a Bodø y después de dar unos cuantos paseos, a las siete de la tarde nos hemos citado con la parlamentaria y la representante del pueblo Sami, Astri Dankertsen. Nos sentimos identificados con esta comunidad, ya que su cultura y su lengua también corren peligro. Dankertsen es de un partido de izquierdas, Roth. Es parlamentaria en el parlamento de Noruega y parlamentaria también en el parlamento de los Sami. Nos ha explicado que los últimos años se están haciendo muchas cosas para impulsar la cultura y la lengua de los Sami; por ejemplo, han creado guarderías parecidas a los que tenemos en el País Vasco, oficinas para impulsar la lengua Sami, etc. Nosotros le hemos dicho que podemos ponerlos en contacto con diferentes instituciones del País Vasco para compartir experiencias. Han agradecido nuestra disposición. Nos hemos despedido a las 10:00 de la noche con unos abrazos y la esperanza de volver a vernos.

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Lo que nos llevamos

¿Y cuál es el resultado de unir esta filosofía viajera, la aventura y la necesidad de presentar una marca? La visita que hemos realizado a Sørland -de Noruega-. Ese ha sido el principal motivo de nuestro viaje.

Así pues hemos conocido los valores, el ambiente cotidiano y el ámbito del marketing y la comunicación local. Con este fin nos hemos reunido con responsables de agencias de comunicación, empresas, asociaciones y demás entidades. Y conociendo todo ello hemos tenido la oportunidad de profundizar en lo nuestro. Hemos trabajado duro y hemos aprendido mucho.

No obstante, también nosotros hemos entendido mejor el porqué de nuestro viaje. En el primer día que dormimos en Bødo, la dueña de nuestra casa parecía tenerlo claro: “No hay una marca sólida sin una buena historia. Este viaje es una historia muy bonita y voy a contarle al medio de comunicación local”. De esta manera aparecimos en el medio BodoNu.

Cuando el alcalde de Sørland vino a buscarnos confirmamos que este iba a ser un viaje especial. Y sentimos lo mismo en el momento que el gerente de la mayor empresa de pescado de la isla nos recibió con pastas y café.

Sin embargo, nos gustaría subrayar que nuestro viaje ha sido tan especial allí como aquí. La mayoría de nuestros clientes ha sabido de nuestra nueva marca. Este punto era muy importante, ya que el rebranding de nuestra agencia además de ser una decisión estratégica, ha sido también un paso delicado y podemos decir que hemos cumplido con nuestro objetivo. Nos hemos reposicionado. El futuro dirá si ha sido una decisión correcta o no. Nosotros seguiremos trabajando: con planificación, desde la creatividad y creando el mejor equipo de trabajo para cada proyecto.

Además queríamos señalar que nuestro reposicionamiento había culminado con anterioridad. Con esta estrategia hemos crecido durante los últimos años y debido a ella nos hemos diferenciado. Una vez realizado el cambio interno, este verano ha sido el momento de cambiar nuestra imagen exterior.

Por este motivo podemos decir alto y claro que después de realizar una buena auditoría de marca y si se concreta bien el posicionamiento, se puede cambiar una marca. Es decir, que si hacemos una rigurosa reflexión de las conclusiones de la auditoría y esa es la mejor opción, se puede cambiar de marca sin miedo. Midiendo siempre las oportunidades y las amenazas, y por supuesto, poniendo recursos y trabajando para beneficiarse de las fortalezas y para vigilar las debilidades.

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Cumpliendo lo que aconsejamos a nuestros clientes para crear una marca fuerte, hemos querido completar la identidad verbal y visual  de la agencia de comunicación integral Sorland creando su relato de marca.

Entendemos el desarrollo de una marca como una aventura de aprendizaje y crecimiento. La comunicación es un viaje: la estrategia creativa y la campaña de acción para llevar cada marca al lugar que le corresponde.

Podemos llamarlo sociedad, mercado o entorno. Es lo mismo. Cualquier empresa o institución debe posicionarse en un contexto competitivo. Conocer los valores actuales de la gente y el ambiente a pie de calle. Analizar los pormenores de la economía y las condiciones de vida. Prever los objetivos de los competidores y los vientos que soplarán el día de mañana.

Todas las marcas deben abrirse camino y ganar su lugar en un territorio lleno de oportunidades y amenazas. Y nosotros, ofreciendo servicios de comunicación integrales, queremos acompañar en ese viaje a instituciones sociales y administrativas, empresas industriales y de servicios y marcas comerciales vascas.

Vivimos en territorio creativo. Formamos un equipo y una red de profesionales de la comunicación con dos décadas de experiencia. Hemos compartido camino en diversos proyectos, con diferentes objetivos y puntos de partida.

Cada campaña de comunicación es una nueva aventura. Cada marca necesita su estrategia y sus compañeros de viaje. Analizaremos las necesidades de tu proyecto, y trabajaremos con un equipo formado por los mejores profesionales y colaboradores.

Aquí, donde crecen las marcas.