6ª etapa
Ayer fue el último día en Sørland, en la isla de Værøy. Nos han quedado varios lugares sin conocer, varias cosas sin hacer y muchas personas interesantes por conocer. Aún así, le sacamos mucho partido al último día. Preparamos el viaje que vamos a realizar hoy hacia Bodø. Esta vez iremos en helicóptero, con la intención de ver la isla desde arriba y tomar algunas fotos.
Por la mañana fuimos a la empresa “Lofoten Viking”. Es el mayor productor de stockfish del mundo y también el mayor productor de productos de pesca de la isla. El gerente de la empresa nos acogió con café y bombones. Entendió rápidamente la relación que tenemos los vascos con el bacalao.
Nos ofreció varios datos sobre el sector: pertenecen a un grupo que es el mayor vendedor de bacalao del mundo. Exportan pescado a 140 países y todo el pescado que se vende en el estado español lo produce este grupo. También nos mostró las cajas de cocochas que van a Mercadona.
Exportan al País Vasco el siguiente pescado: Salmón y trucha de los Fiordos, pescado de altura como el bacalao, cefalópodos y mariscos, pescado salado y secado y arenques y parecidos.
Después de visitar la empresa “Lofoten Viking”, vimos una parte del museo que quiere crear un ciudadano. Parece ser que en las primeras décadas de 1900, la actividad industrial y la vida social se realizaba al rededor del puerto, pero con el tiempo el pueblo se fue desplazando hacia el centro de la isla, hasta que desapareció la vida de ese lugar. Hace unos años, un pescador y constructor, comenzó con la recuperación de las casas del puerto. Todavía el museo está cerrado, pero tuvimos la oportunidad de ver lo que fue la tienda. Entrar a ese lugar fue como viajar en el tiempo. Parece que no ha obtenido ayuda del gobierno y nadie tiene interés en esto, por lo que está llevando el proyecto él solo.
Hoy volveremos a reunirnos con el alcalde Dagfinn Arntsen y hemos preparado una auditoría de marca sobre Sørland. Se puede hacer un interesante trabajo aquí, ya que la isla ofrece muchas posibilidades. Tiene personalidad propia, el paisaje es impresionante, la gente agradable. Sería bonito ayudar a los dirigentes y habitantes de la isla a construir la marca del pueblo (en este caso la marca de la isla), pena que nos queda lejos de nuestro Sorland.