Skip to main content

Tal y como denunciamos a finales de abril, el buscador de Google primaba la versión en castellano sobre la versión en euskera. Es decir, al realizar una búsqueda de una web configurada en euskera, el primer resultado que nos daba era la versión de ésta en castellano.

Siendo conscientes  del problema que esto supone para las empresas y organizaciones que apostáis por publicar el sitio web también en nuestro idioma, en euskera, comenzamos a informarnos.  Entonces, vimos que en Cataluña se daba la misma situación. Ellos lo denunciaron a través de Twitter y se pusieron en contacto con el soporte de Google. Estos últimos defendieron que el algoritmo era el mismo y que no habían realizado ninguna actualización, pero la realidad no se ajustaba a su versión.

En el estudio realizado por la Aliança per la Presència Digital del Català, se concluyó que a partir de la primavera de 2022, Google priorizaba los resultados en castellano y castigaba a los que estaban en catalán.

Llegados a este punto, nos pusimos en contacto con la Fundación Puntueus y les trasladamos nuestra preocupación. Ellos también nos informaron de que habían detectado el problema y pusieron en marcha un estudio en profundidad para enviar los resultados a Google.

Este mes hemos conocido que el problema está solucionado gracias a la labor de la Fundación Puntueus, con la colaboración de otros agentes. Google también ha hablado sobre ello diciendo que han realizado cambios en su algoritmo y que tendrá presente todos los idiomas de búsqueda.