Urkiola Landa Garapen Alkartasuna ha puesto en marcha, junto con productores de Durangaldea, una campaña para dar respuesta al problema existente de relevo generacional en el sector primario. Bajo el lema «Gu baserritarrak… y tú, ¿De qué tribu eres?» han hecho un llamamiento a los jóvenes de la zona. Señalan orgullosos que puede ser una oportunidad laboral de futuro.
En este viaje hemos construido una estrategia de campaña y un discurso. Hemos convertido la sesión de fotos en una acción a pie de calle con el set en la plaza del mercado de Durango.
Día de mercado en la plaza, gente que viene y va. Jóvenes baserritarras con sus herramientas de trabajo en la mano, han salido a reivindicar que el sector primario tiene futuro. A las puertas de la plaza se han unido la luz, el trípode y la cámara junto a los fardos de paja, rotavatores y azadas. Miran asombrados los ciudadanos que han acudido, miran con timidez a las cámaras. Los medios de comunicación también han mostrado su interés haciendo todos preguntas similares: ¿qué están haciendo? ¿Quiénes son?
La única respuesta es: Gu baserritarrak… y tú, ¿De qué tribu eres?
La campaña se ha difundido por dos vías: tras analizar al público objetivo, hemos realizado una campaña de publicidad online en medios de comunicación y redes sociales. Hemos enfocado este tráfico hacia una landing page que ofrece información sobre el análisis del problemática y las indicaciones de las diferentes ayudas que se ofrecen. Paralelamente, la oficina de prensa se ha puesto en contacto con los diferentes medios de comunicación para analizar más a fondo el problema y enlazar y publicar diferentes entrevistas.