Skip to main content

Soy miembro del ámbito digital, responsable del diseño y desarrollo de sitios web para fortalecer la presencia online del cliente.

Los portales digitales se han multiplicado en los últimos años poniendo en evidencia la importancia de existir, estar presente, en el mundo online. Como agencia que se dedica a desarrollar estrategias de Marketing Digital, sabemos que cada paso tiene que trabajarse muy detalladamente y entre el proceso de trabajo destacamos el diseño UX (experiencia de usuario). A continuación, te explicamos en qué consiste.

Y tu primera pregunta será… ¿qué es el diseño UX?

En el mundo del diseño web cada vez se habla más de usabilidad web y experiencia de usuario (UX). Ambos conceptos están relacionados, ya que una buena usabilidad web es imprescindible para ofrecer una experiencia de usuario positiva.

La experiencia de usuario (UX) se refiere a la satisfacción del usuario antes, durante y después de la navegación por una web o aplicación. La usabilidad de una web se mide en función de lo fácil e intuitiva que sea de manejar, mientras que la experiencia de usuario abarca más factores, pues se refiere a la satisfacción del usuario.

Por ejemplo, tienes planeado viajar a una ciudad europea y quieres comprar tus billetes de avión. Para ello, has usado una plataforma que te ha dado problemas para conseguir los billetes. En este caso, se puede decir que has tenido una experiencia negativa, por lo tanto, posiblemente la web se ha desarrollado sin tener en cuenta el diseño UX.

diseino-ux

Y te preguntarás, ¿pero porqué es tan importante?

Podemos afirmar que tener una visión de diseño UX tiene una enorme influencia en las métricas más importantes de tu negocio: conversión en ventas, tasa de abandono o rebote, fidelidad, etc.

Si un usuario se frustra tratando de comprar un producto en tu web, es poco probable que quiera repetir la experiencia. Siguiendo con el ejemplo anterior, si has tenido problemas comprando los billetes de avión, seguramente la próxima realizarás la compra en otro portal.

¿Quieres saber más? te explicamos cual es el proceso del diseño basado en UX

Para poder crear diseño de UX exitoso basado experienia del  usuario, hay que seguir ciertos pasos:

Primero de todo, vamos a investigar.

Imagínate que tenemos que desarrollar una app para el alquiler de material audiovisual. Lo primero que tendremos que hacer es segmentar nuestro público y determinar los perfiles que nos interesan. Después prepararemos entrevistas y encuestas para poder saber más sobre nuestros usuarios. Esto nos proporcionará información valiosa para incluirla en el proceso de diseño.

01

Definimos la estrategia.

En este punto sintetizaremos las entrevistas y encuestas que hemos realizado en la fase de investigación. Las conclusiones que se extraigan en este punto nos ayudarán a conceptualizar el proyecto.

02

El tercer paso será el prototipado.

Crearemos un prototipo del diseño del producto, esto simula cómo será nuestra app y permite navegar al usuario. En nuestro caso, en este punto seremos capaces de diseñar nuestra app de alquiler de material audiovisual basándonos en la información que nos han dado los propios usuarios.

03

Por último, realizaremos el testeo.

Escogeremos un grupo de usuarios para que prueben nuestro prototipo. En este punto tenemos que fijar nuestra atención en cómo el usuario interactúa con el producto, el modo de uso. No nos interesa lo que diga, si no, cómo se relaciona con el artefacto digital. Nuestro objetivo es que el usuario alquile una cámara con facilidad y que no tenga dudas a la hora de llevarlo a cabo.

04

En resumen, si quieres desarrollar un portal digital exitoso, debes tener muy en cuenta al usuario, a cómo interactúa con tu web o app, tienes que ponerte en su piel y basar el diseño en la experiencia de tu público.

Soy miembro del ámbito digital, responsable del diseño y desarrollo de sitios web para fortalecer la presencia online del cliente.