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El euskera diario y cercano


Los euskaltegis AEK se diferencian por dos razones: por el método de aprendizaje basado en el uso del idioma y por conformar una red de más de 100 euskaltegis en toda Euskal Herria.

La equivocada opinión que tacha al euskera como idioma difícil es muy extendida, y AEK lleva años para cambiarla. De ahí nace el posicionamiento de marca que venimos trabajando: El euskera práctico.

Quienes quieren aprender euskera, por otro lado, buscan proximidad: un euskaltegi como punto de partida para el camino de aprendizaje del euskera y un profesorado como compañía de viaje. La estrategia creativa de la última campaña de matriculación responde a esa demanda: Aprende euskera, en la mejor compañía.

Estrategia y creatividad

 

AEK necesitaba una agencia de comunicación que ofreciera servicios de estrategia y creatividad en euskera, pero también en castellano y francés. Quienes formamos Sorland venimos cubriendo estas necesidades desde hace ya años; auditoría de marca, campañas específicas, decoración de euskaltegis, soportes didácticos para enseñar euskera, etc.

Durante este tiempo, hemos desarrollado campañas periódicas como la campaña publicitaria anual de matriculación o la comunicación de Korrika, la carrera popular a favor del euskera que AEK organiza cada dos años.

Publicidad para impulsar campañas de matriculación

Durante los últimos años hemos definido el público objetivo, fijado la estrategia más eficaz, creado la idea creativa y planteado los soportes para las campañas de matriculación de AEK. Esta campaña que se extiende a toda Euskal Herria se desarrolla en dos temporadas: la principal campaña de matriculación de los euskaltegis en septiembre y la campaña de matriculación de los barnetegis de verano.

Las campañas de matriculación están dirigidas a quienes han decidido aprender euskera; algo distinto a una campaña para el impulso del aprendizaje. La labor de quienes trabajamos en Sorland es, una vez analizado qué es lo que demanda ese público objetivo, dar con lo mejor que AEK puede ofrecer a sus alumnos/as potenciales y con el modo más comunicativo para ofrecérselo.

Cuando comenzamos con el desarrollo de marca bajo el claim “Euskera práctico”, tomamos también como eje de las campañas de matriculación la metodología de aprendizaje del idioma basada en su uso. Con esa estrategia creativa, trabajamos conceptos visuales, objetos como el post-it, el micrófono o los auriculares.

Sin abandonar el desarrollo del posicionamiento de marca de AEK, estos últimos años venimos enfocando con más detalle las campañas de matriculación de los euskaltegis AEK; llevando a cabo, previamente, una investigación específica para conocer las motivaciones y demandas de los alumnos y las alumnas de euskera.

Además de la metodología basada en el uso, AEK cuenta con otra diferencia competitiva que satisface las demandas de quienes aprenden euskera: la cercanía. Los euskaltegis AEK forman una red de más de 100 euskaltegis y cientos de profesores y profesoras en toda Euskal Herria. Red de la que nace la oferta de valor que hace llegar a los alumnos y las alumnas de euskera: trabajes donde trabajes y vivas donde vivas, siempre tendrás cerca un euskaltegi de AEK, y, desde ese punto de partida, un profesorado que te acompañara a aprender euskera hasta donde quieras o necesite.

La idea creativa de la última campaña de matriculación parte de dos conceptos estratégicos: la proximidad humana que cada profesor o profesora de AEK ofrece a su alumnado, por un lado, y, por otro, la metáfora del camino como imagen del proceso de aprendizaje del euskera.

Partiendo de esa metáfora del camino dimos con el concepto central: un sidecar. Y en coherencia con la identidad de AEK ese sidecar debía ser una bicicleta: un bicidecar.

El profesorado de AEK viaja al lado de cada alumno o alumna, compartiendo su esfuerzo y sus logros. Así nació el slogan de la campaña: Aprende euskera, en la mejor compañía.

Las motivaciones para aprender euskera son numerosas y variadas y, por supuesto, cada alumno o alumna debe hacer su propio camino. En otras palabras, cada cual tiene su punto de partida y su meta. Atendiendo a esas motivaciones, hemos optimizado los soportes digitales para segmentar el mensaje.

Finalmente, para llevar a cabo acciones de guerrilla,
queríamos hacer valer el bicidecar o, mejor dicho, los bicidecares, ya que han sido cuatro los que han recorrido las calles de toda Euskal Herria.

El camino que cada alumno o alumna debe hacer para aprender euskera y la cercanía que le ofrece el profesorado de AEK. De ahí creamos el mensaje central: aprende euskera, en la mejor compañía.

Comunicación para el impulso del euskera

 

Korrika es una de las campañas más grandes que se hace a favor del aprendizaje y el uso del euskera. Probablemente, la más emocionante. Ha habido años que ha llegado a reunir 500.000 personas.

La campaña de comunicación de cada Korrika se prolonga durante año y medio. Y Sorland la ha dirigido en diversas ediciones. En cada Korrika es fundamental partir del mensaje que AEK haya decidido socializar, para definir a quién y cómo dirigirse. Ese es el primer paso.

Siempre hemos partido de la concreción, centrándonos en pocas palabras e claves visuales que sintetizaran las ideas principales. Conceptualizamos la idea creativa pensando en sus posibilidades de desarrollo en las múltiples necesidades para una campaña tan prolongada en el tiempo y diversa en sus soportes. Una vez conceptualizado es cuando ya pasamos a diseñar sus principales aplicaciones y el manual de marca que recoge los criterios de uso.

Año y medio comunicando de manera constante, intentando, sorprender un poco más en cada edición.

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