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DA! vida a la cultura vasca


Convertimos el 50 aniversario de Durangoko Azoka 2016 en un punto de inflexión de la estrategia de marca, y desde entonces venimos profundizando su desarrollo.

Durangoko Azoka es una de las ferias más exitosas entre las que se llevan a cabo en Europa dentro del ámbito cultural. Quienes trabajamos en Sorland colaboramos con esta feria desde hace ya una década, y su 50 aniversario nos pareció una oportunidad profesional única.

No quisimos perder aquella oportunidad de dar un salto comunicativo y crear una identidad de marca actual. En sus siguientes ediciones, seguimos desarrollando esa marca renovada.

De Durangoko Azoka a DA!

El 50 aniversario de Durangoko Azoka debía convertirse en un acontecimiento notorio, tanto para los amantes de la cultura en particular como para toda la población vasca en general.

Con ese objetivo, fijamos una estrategia de comunicación a medio plazo, no sólo para aquella edición, y presentamos la nueva identidad de marca: DA!

El naming nace del acrónimo de Durangoko Azoka. Pero, además, en euskera “da” significa “es”, y tal como afirma el dicho “izena badu, bada”, es decir, “si tiene nombre, es”. Y, tratándose de la cultura vasca, no sobra mencionar a un referente universal como Shakespeare y su conocido “to be or not to be”. Ésa era la cuestión.

Un nombre en definitiva, corto, expresivo y relevante, con una sonoridad enérgica, del que partimos también para la creación de la identidad de marca visual, con un logotipo tipográfico al que añadimos un contorno cuadrado como imagen de la doble función de DA! que es, por un lado, el lugar de encuentro por excelencia entre creadores y seguidores de la cultura vasca, y, por otro, el gran escaparate de sus producciones artísticas y sus novedades.

50 años… ¡y muchos más!

Desde su 50 aniversario hemos desarrollado la marca DA! y su estrategia creativa en todo tipo de soportes: cartel central, señalética, programa, librillo, invitaciones, etc. Edición tras edición, hemos trabajado la creatividad para llevar el mensaje principal que los y las responsables de Durangoko Azoka querían difundir a un slogan que jugará con la nombre de marca DA!.

Además de ese trabajo de desarrollo de marca, la agencia Sorland también se ha hecho cargo de la formación, la gestión y la dirección del gabinete de comunicación de Durangoko Azoka: reunir a los y las profesionales del equipo de trabajo, planificar con meses de antelación las acciones comunicativas, organizar las presentaciones y responder a las necesidades comunicativas durante los días en los que se celebra Durangoko Azoka.

En la 51 edición la idea central fueron las vivencias: las experiencias de los/as creadores/as y aficionados/as que acuden a Durangoko Azoka; la compraventa de libros y discos, las actuaciones en directo, las relaciones humanas en la calle. “Bizitzekoa DA!” (¡Es para vivirlo!) fue el slogan que sintetizó esa idea.

Durante la 52 edición convertimos Durangoko Azoka en territorio, con el slogan “Sormenaren lurraldea DA!” (Es el territorio de la creatividad). Construimos un territorio extraordinario: un territorio que se extiende hasta los límites de la creatividad, centrado en el euskera y basado en la cultura.

La 53 edición tomo como eje central la idea de la diversidad y desarrollamos ese discurso con el slogan “DA! asko dira” (Es, son, mucho). Mejorando la coordinación y reforzando la coherencia del desarrollo de la marca nos hicimos cargo, además, de la dirección del equipo creativo encargado no sólo de los soportes gráficos sino también de la publicidad: del cartel principal y del spot y la cuña de radio; para ello, colaboramos con las compañeras del colectivo Txakur Gorria.

La 54 edición se centra en el ecosistema que mantiene viva la Durangoko Azoka, mensaje que hemos sintetizado en el slogan “Osorik DA!” (Es en global). Ha sido con ilustrador Oier Zuñiga con quien hemos trabajado la visualización de la globalidad de artistas, productores y seguidores de la cultura vasca que conforman este mundo de creación, difusión, consumo y placer. Manteniendo el criterio de producir en conjunto todos los soportes creativos, además del cartel central también hemos dirigido la creación del spot y de la cuña de radio en equipo, colaborando con el videocreador Gaizka Izagirre y el técnico de sonido Ander Garaizabal.

La 55ª Durangoko Azoka llega en medio de una crisis sanitaria y hemos tenido que adaptar nuestra estrategia de comunicación a esta situación tan especial. Ane Pikaza, autora del cartel de este año con Sorland en la elaboración creativa colaborativa y con el lema TAU PA DA!, ha querido representar que en la situación gris que estamos viviendo, la cultura no sólo es el latido que hace florecer nuestra vida, sino que somos un corazón en constante construcción y creación. A partir de ahí hemos creado soportes publicitarios, redes, recursos para comparecencias, señalética y soportes para los días de feria, papelería y spot. Además, este año también ha habido novedades. Como este año no se ha podido venir a Durango desde los pueblos vascos, ¡DA! irá a los pueblos vascos. Para dar a este caminante DA! la integridad comunicativa de la marca, tanto gráfica como discursiva, nos hemos centrado en la misma marca: da! Y utilizando la popular expresión vasca, así hemos compuesto el nombre de la iniciativa: ZU NON, HAN DA!

2021 está siendo también un año especial, lleno de incertidumbres; y sacar adelante la 56 Durangoko Azoka ha sido todo un reto en el que Sorland le ha acompañado. 

Hemos definido los principales objetivos de comunicación y diseñado las guías diarias de la oficinas de prensa. Así hemos fijado las líneas maestras de la mensajería, de la portavocía o de las apariciones públicas. Hemos creado una idea creativa que hilará la edición 56, alineada con la estrategia. Hemos previsto las posibles aplicaciones de esta idea creativa a la hora de llevar a cabo la campaña publicitaria en su totalidad: lema, cartel, spot, cuña de radio, acciones, participación de los destinatarios… 

Una vez actualizada la identidad de marca, seguimos desarrollando esa marca renovada en coherencia con los mensajes centrales de cada edición.

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