Si es sidra de calidad,
es roja
La denominación de origen Euskal Sagardoa se basa en dos características fundamentales: la calidad del producto y su prestigio en el mercado
Quienes formamos Sorland amamos los retos, y crear una identidad de marca partiendo de cero es un reto. Los y las responsables de Euskal Sagardoa nos ofrecieron esa oportunidad hace tres años al crear la denominación de origen.
Tres años después de presentar la marca, hemos apostado por un nuevo impulso comunicativo para diferenciar la marca y el producto, reforzando la competitividad de las botellas de la denominación Euskal Sagardoa con este slogan: Si es de calidad, es roja.
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La nueva marca nacía con tres características claves: la calidad del producto trabajado durante años, el consenso dentro del sector y la colaboración con las instituciones.

\\ MIDENTIDAD DE MARCA
Hemos focalizado nuestros esfuerzos en poner a Euskal Sagardoa en el sitio que se merece y continuamos trabajando en ello.
Para reforzar la marca y el plan de comunicación hemos identificado dos : el vínculo entre la calidad del producto y su prestigio.
Tras identificar las claves que marcaron las bases de la comunicación de la marca, se trataba de crear una identidad de marca visual teniendo en cuenta estos puntos. Un diseño que debía sugerir parámetros de calidad y prestigio. Además, era preciso visualizar otro punto distintivo: la manzana autóctona. De ahí viene el logotipo que aúna manzana, madera, tierra y kirikoketa (tradicional machacado de la manzana cuyo sonido dio origen a la txalaparta).
\\ ESLOGAN
Si es de calidad, es roja
El objeto principal de la estrategia de marketing de los y las responsables de la denominación de origen Euskal Sagardoa es la sidra embotellada. Es por ello necesario trabajar con coherencia el desarrollo de marca a largo plazo con la promoción de las botellas a corto plazo.
Con ese objetivo, hemos dado un nuevo paso, para que quienes quieran beber sidra en botella elijan las certificadas bajo la denominación Euskal Sagardoa. Para que elijan sidra de calidad: sidra de buen sabor y saludable, hecha con manzana del País Vasco, elaborada en colaboración con enólogos y con tecnología avanzada, acreditada por el Gobierno Vasco.
La estrategia creativa es dar ese siguiente paso: superando la asociación Euskal Sagardoa igual a calidad, trabajar la asociación sidra de calidad igual a Euskal Sagardoa. Para dar con la idea creativa, hemos vinculado al color rojo que identifica la marca con esa estrategia, y hemos reflejado esa idea literalmente en el slogan: Si es de calidad, es roja.


\\ FERIAS EUSKAL SAGARDOA
La marca necesita llegar a sus clientes; ese es el principal objetivo. El mejor plan de comunicación sirve de bien poco si no asegura la capacidad de influir en sus clientes, actuales y potenciales.
Con esa idea, estos últimos años Euskal Sagardoa ha salido a la calle para dar a conocer su producto. La clave era que los productores de sidra vasca compartieran con los consumidores el producto trabajado con tanto mimo. Tener la ocasión de hablar sobre manzanales, procesos de elaboración, técnicas de maduración, etc., para mostrar la evolución que ha vivido la sidra vasca durante estos últimos años y verificar un producto de calidad.
En Sorland hemos estructurado ese trabajo. El diseño de stands y escenarios, por un lado, adaptando las plazas en las que se han celebrado las ferias a la marca Euskal Sagardoa: mesas, frigoríficos, banderolas, pancartas. Y, por otro lado, la promoción de las ferias: cuñas de radio, publicidad en prensa escrita, carteles y folletos.
