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Más colectivamente en su segunda edición


La segunda edición de Euskaraldia llega con novedades. Bajo el lema “gehiago, gehiagorekin, gehiagotan «el ejercicio social pretende abrirse a nuevos ámbitos.

En 2018 se celebró la primera edición del Euskaraldia. Ha sido una iniciativa innovadora desde diferentes perspectivas: propone pasos prácticos, ha conseguido plantear nuevas vías de colaboración y se ha llevado a cabo de forma colectiva en toda Euskal Herria.

En su primera edición batió todos los récords: participaron 220.000 personas, se inscribieron más de 400 municipios, por primera vez hubo representantes de los tres gobiernos trabajando conjuntamente y con agentes sociales …

Sorland ha estado desde sus inicios trabajando junto a Euskaraldia: definiendo la estrategia de comunicación, y creando el naming, la identidad gráfica de marca, la campaña publicitaria y los soportes gráficos.

Al final de esta exitosa primera edición, sin embargo, los organizadores destacaron que se trataba del inicio de un camino. Y es así, ahora tenemos puesta nuestra vista en la segunda edición.

Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan

Euskaraldia es un ejercicio progresivo que pretende proponer nuevos pasos cada edición. Entre los retos de este año se encuentran dar el salto a las entidades con los arigunes, explicar mejor los roles de ahobizi y belarriprest o llegar a los potenciales participantes a los que no llegamos en la primera edición.

Por eso planteamos la comunicación por vía de dos canales: en el plano informativo y en el plano formativo. Aunque en el plano formativo se anuncia el salto a las entidades, está claro que tenemos que seguir también en el plano formativo, explicar qué es Euskaraldia, por qué se hace…, y es que todavía no se ha desarrollado toda la potencialidad de la iniciativa; ni en cuanto al nivel de conocimiento, ni en cuanto al número de participantes.

En el eslogan hemos querido recoger las novedades de la segunda edición (más euskera, con más gente y en más ocasiones), de allí el claim “gehiago, gehiagorekin, gehiagotan”. También hemos renovado la imagen de marca, representando ese salto de lo individual a lo colectivo.

En el storytelling han cobrado especial importancia los arigunes, cuya función principal será facilitar y fomentar la participación de los miembros de la organización, así como la adopción de medidas para facilitar el desarrollo del ejercicio. De esta manera, junto con la llamada a la ciudadanía, se hará un llamamiento especial a organizaciones, empresas y grupos diversos para que participen en Euskaraldia.

Día grande del euskera, 3 de diciembre

El de 2019 ha sido el Día del Euskera que se celebrado entre las dos ediciones de Euskaraldia. Por este motivo, aunque el acto institucional del 3 de diciembre no ha estado totalmente relacionado con Euskaraldia, ha coincidido con su filosofía.

Bajo el lema «Abriendo caminos», la idea ha sido representar los avances que se están llevando a cabo respecto al euskera en distintos ámbitos, así como relacionar las nuevas estrategias con el consenso, la colaboración, la participación y la ilusión.

Fruto de un largo camino de colaboración

Hace años que la agencia Sorland comenzó a trabajar con Euskaltzaleen Topagunea. Uno de estos trabajos es la campaña «Euskarak 365 Egun» puesta en marcha hace una década. La idea principal era fomentar el lado práctico del euskera, no sólo entre la ciudadanía, sino entre todo tipo de asociaciones, instituciones y empresas.


La colaboración de todos estos años nos ha traído hasta Euskaraldia.

En el eslogan hemos querido recoger las novedades de la segunda edición (más euskera, con más gente y en más ocasiones), de allí el claim “gehiago, gehiagorekin, gehiagotan”. También hemos renovado la imagen de marca, representando ese salto de lo individual a lo colectivo.

Hamaika egun euskaraz bizitzeko

2018. urteko Euskaraldia azaroaren 23tik abenduaren 3ra arte hamaika egunez euskaraz bizitzean oinarrituko da. Ekimen hau Topaguneak eta Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politikarako sailburuordetzak jarri dute, elkarlanean 2016. urtean “Egian euskaraz bizi nahi dugulako” proiektuari jarraituz. Orain Euskal Herri osora zabalduko den erronka bat.

Sorlandek sortu ditu ariketa sozial honen estrategiaren nondik norakoak, izena, irudia eta euskarri guztien planteamendua eta diseinua. Irudiaren hasierako sorrera egin du Sorlandek: irudi hori modu askotan garatu daitekeen kolore eta formekin diseinatua da, izan ere, kanpainak urte bete luzea egin behar du bizirik eta eboluzionatu beharra dauka.

Sorland topagunearen ondoan egon da marka nortasun berri bat sortzeko.
Kanpainaren indar-ideiak finkatu ditugu, xede-taldea, komunikazio helburuak, kanalak eta eginkizun orokorrak. Bestalde, marka nortasunaren erabilera egoki bat nola egin ere biltzen du kanpaina manual honek.

Euskaraldia 2018 ekimenak, Sorland gertu izan du proiektua martxan jarri eta bere lan-talde propioa sortu duen arte. Orain guri beste herritarrekin batera ekimen honetan parte hartzea besterik ez zaigu falta.

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