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Un producto y una marca delicatessen


Cuando un producto y una marca destacan por su potencial comunicativo, es como cuando ves un yogur o un helado en el lineal y no puedes resistirte.

Los responsables de Iztueta vinieron a Sorland para renovar el packaging de sus yogures. Cuando empezamos a analizar el producto y conocimos la personalidad y la cultura de la empresa, nos dimos cuenta del potencial de esta marca.

Y les respondimos que sí. Que partiríamos del packaging de los yogures, pero basándonos en una estrategia de comunicación integral.

Productos lácteos de calidad superior

Los productos lácteos elaborados en el caserío Iztueta – leche, yogures y helados, entre otros – deben su calidad y su sabor a la unión de tres factores: lo mejor de la riqueza natural, el saber hacer humano y la tecnología moderna.

Su primer secreto es la materia prima: la leche fresca de las vacas que pastan en sus prados. A partir de ahí, a la tradición artesanal de una familia lechera se le unen las técnicas que han venido investigando en países europeos como Austria, Alemania, Inglaterra o Holanda y los recursos tecnológicos que han conocido en esos viajes.

Productos de alta calidad elaborados mano a mano con diferentes profesionales del sector: ingenieros agrónomos, investigadores del sector alimentario, cocineros y divulgadores de la cultura gastronómica, entre otros.

Una esencia de marca relevante y competitiva

El caserío Iztueta se posa a las faldas de Lazkaomendi, en el Goierri (Gipuzkoa). Allí, una misma familia vive de sus lácteos desde 1925. Suman ya cuatro generaciones desde que el primer miembro de la familia comenzará a vender la leche del caserío en el municipio de Lazkao.

En un contexto en el que la situación del primer sector es cada vez más complicada en Euskal Herria, los miembros de Iztueta actualizan generación tras generación la vida en el caserío, conservando lo mejor de su tradición lechera y actualizando el caserío a cada época.

Son tres las características que definen el posicionamiento de los lácteos Iztueta: ofrecer productos de gran calidad; ser una marca vasca; y tratarse de una empresa familiar con gran tradición y cultura lechera.

Identidad de marca verbal y visual

Para reflejar ese posicionamiento verbal y visualmente, optamos por restilizar la tipografía que ya venía utilizando Iztueta, una tipografía de tipoa serif de cierta belleza clásica, que sugiere calidad y tradición.

Manteniendo el nombre de marca, el claim nace de una locución metafórica muy conocido en euskera, “esnetan bizi”, viene a significar “vivir gozosamente”, partiendo de la palabra “esne” que significa “leche”.

A la hora de crear el diseño gráfico apostamos por las ilustraciones y las acuarelas, que, por un lado confieren distinción a la identidad de marca visual, y por otro sugiere sabores elaborados y de confianza.

Un plan operacional de comunicación

El primer paso fue comercializar los yogures diseñando el packaging con la nueva identidad de marca. Nos encargamos también de su campaña de lanzamiento: dossieres de marca, catálogos de producto, presentaciones, etc.

Actualmente, trabajamos en nuevos proyectos. Entre otros, la implantación de la nueva imagen al packaging de los helados y la leche, la renovación de los canales de marketing digital y otras acciones como la rotulación de coches y el caserío, nuevos soportes audiovisuales de la marca, investigación y comercialización de nuevos productos, divulgación de la cultura láctea, etc.

Seguiremos trabajando junto a Iztueta con el buen sabor de boca que nos han dejado sus yogures y deseando probar nuevos productos.

Los responsables de Iztueta vinieron para renovar el packaging . Cuando conocimos la personalidad y la cultura de la empresa, nos dimos cuenta del potencial de esta marca.

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