Skip links

Orai
El futuro ha llegado

 


Nace Orai, un nuevo centro tecnológico de inteligencia artificial, para ayudar a la industria y las empresas a ser más competitivas, y para que mejore la eficacia de las administraciones y la comunicación entre las personas. Y quienes formamos la agencia Sorland, hemos tenido la oportunidad de trabajar en la creación de esta nueva marca.

Orai es una marca promovida por la fundación Elhuyar, especializada en tecnologías NLP (Procesamiento Natural del Lenguaje). Orai NLP Teknologiak es un centro de investigación de primer nivel y produce soluciones tecnológicas inteligentes y éticas, en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas.

La fundación Elhuyar cuenta con una gran experiencia en tecnologías del lenguaje, presentando diversas aplicaciones de reconocimiento notable y buen nombre en la sociedad vasca: el traductor automático de textos Elia, el altavoz inteligente en euskera Mycroft.eus o el buscador Naiheran de EITB. Ahora, llega un nuevo salto con la nueva marca Orai.

La auditoría de marca, entre la visión de futuro y la realidad actual

El equipo del centro tecnológico Orai cuenta con una experiencia de 20 años en investigación académica y producción aplicada. La visión de futuro de ese equipo y el apoyo de Elhuyar ha posicionado Orai en redes de investigación a nivel europeo y de colaboración internacional en producción de soluciones tecnológicas. 

Esa visión de futuro de Orai, en todo caso, debía contrastarse en términos de competitividad real. La auditoría de marca llevada a cabo tanto con expertos en inteligencia artificial como con clientes de la marca, extrajo tres conclusiones: Orai cuenta con el reconocimiento del sector, la satisfacción de sus clientes es alta, y, conociendo el potencial del mercado de la inteligencia artificial, el momento para crear una nueva marca que ofrecerá servicios competitivos especializados en NLP es ahora.

Esta marca, además, puede presentarse mostrando nuevos casos de éxito: el proyecto para monitorizas la presencia de mujeres en los medioa (Emakunde); la aplicación para la mejora de procesos de administración y fabricación a través del reconocimiento de las imágenes y el habla (Ulma Construcción); el sistema de síntesis del habla para el occitano de Languedoc y el de Gascuña (proyecto Votz).


Branding actual para una marca contemporánea

 

Colaborar en la creación de la marca Orai desde el mismo origen ha supuesto una oportunidad sin igual para Sorland. Como agencia de comunicación de servicios integrales, nuestra labor ha sido auditar y fijar la estrategia de marca e idear y crear la identidad gráfica y verbal de un proyecto ambicioso que parte de cero.

El naming Orai hace referencia a su orígen vasco y posiciona la marca abierta al mundo: el nombre (orai es ahora en euskera), además de personalidad, sugiere una actualidad sin fín para quien conozca o se interese por su significado; al acabar en “ai”, además, fija el posicionamiento en el sector de la inteligencia artificial, conocida internacionalmente por las iniciales de artificial intelligence en inglés. Se trata, finalmente, de un nombre que se pronuncia de forma similar en diversos idiomas.

Para crear la identidad visual de marca al nombre, hemos utilizado la tipografía Transport New, armonizada con una O Circular Std perfectamente redonda. Esa forma circular ha sido la base para idear y crear el símbolo, mutable y dinámico, en constante movimiento, al igual que el sector de la inteligencia artificial y nuestra marca. Un dinamismo que también hemos trabajado en la combinación de colores tanto para el símbolo como para cerar fondos vivos y diversos: azules oscuros y claros, naranja, rojo, morado… Y, para acabar, fusionándolos con fotografía, vídeo e imaginería digital.

Lanzamiento: sitio web, redes, videospot y presentación en sociedad

Una vez creada la marca Orai, ha llegado la hora de la verdadera construcción de marca: poner en marcha el plan de acción para presentarla y darla a conocer.

En la primera etapa de lanzamiento de la marca, hemos tenido tres labores principales: diseñar los contenidos visuales y verbales del sitio web y las redes; idear y producir el videospot corporativo en euskera, castellano e inglés; y organizar el acto de presentación en el Kursaal de Donostia.

Creemos que no es más que el comienzo de un camino enriquecedor y asombroso.


“Teniendo en cuenta el desarrollo que la inteligencia artificial vivirá en los próximos años, el momento de crear una nueva marca especializada en NLP es ahora”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies