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Una estrategia para
una marca líder


Silam está sumergida en un momento importante de crecimiento y desde Sorland les propusimos un punto de inflexión estratégica como marca.

Como otras marcas, Silam llegó a Sorland con necesidades muy concretas.
Quería cambiar su imagen corporativa. Tras analizar la situación y el crecimiento de la marca, y viendo el potencial de la marca a largo plazo, les propusimos hacer un análisis de marca y comunicación integral.

Una marca líder con más de 50 años

Silam es la marca líder en la Península Ibérica y un referente en la Unión Europea en la transformación de silicona HTV.

Cuenta ya con más de 50 años de historia, dos plantas de producción en Gipuzkoa y Barcelona, Tech Center propio, una alianza estratégica con el fabricante global Wacker Chemie AG y cuotas de mercado y exportación notables.

Además, la marca ha crecido durante los últimos tres años y se ha consolidado tras la incorporación de la empresa Dicoinsa al grupo Silam.

Una nueva estrategia de marca

El primer paso fue la auditoría de marca, tanto externa como interna. Con ese objetivo recopilamos información de la gestión y resultados de mercado de Silam, una investigación de su competencia y sobre la satisfacción de sus clientes; realizamos, también, dinámicas de grupo entrevistando a los responsables de las dos plantas y encuestas online para conocer las opiniones de los trabajadores.

Todo este análisis era necesario para hacer un diagnostico certero de la marca y así crear una estrategia global para todo el grupo Silam, que fortaleciera su estrategia global de negocio.

Para comenzar una nueva etapa, con el objetivo de reforzar las relaciones de negocio actuales y las potenciales a plazo medio, Sorland ha trabajado junto a Silam en la renovación de su política de comunicación, reposicionando la marca corporativa, diseñando una nueva arquitectura de marca y creando la identidad gráfica de la marca para implantar esa estrategia y arquitectura.

Silicone Solution Leader

La base del reposicionamiento de Silam en el mercado ha sido fruto de un trabajo conjunto con los diferentes actores que forman Silam. Un trabajo que ha dado respuesta a los siguientes conceptos: la identidad de la marca, oferta de valores, públicos objetivo, visión, misión, valores corporativos y argumentos de credibilidad.

Un posicionamiento que se refleja en el claim, Silicone Solution Leader. Este claim hace referencia a un valor único. El liderazgo. Al mismo tiempo, incluye el valor de la oferta de productos y servicios más diferenciada de Silam: el servicio personalizado y innovación para ofrecer soluciones a medida para responder a la demanda de los clientes más exigentes.

Junto al posicionamiento se han fijado las ideas fuerza del discurso de la marca, y, al mismo tiempo, se han definido y jerarquizado tanto los públicos objetivo como sus objetivos comunicativos concretos. Para ello hemos diseñado acciones corporativas, comerciales e internas en un plan operacional ideado para los próximos tres años.

Identidad de marca construida con ocho conceptos

Tras direccionar la estrategia de marca, comenzamos a trabajar la identidad visual de la misma. Tomado como punto de partida los ocho conceptos que definen la esencia de Silam: Liderazgo, equipo, productos y servicios específicos, calidad, dinamismo, flexibilidad, innovación y tecnología.

La marca corporativa se divide en tres submarcas, teniendo en cuenta los sectores a los que se les ofrecen diferentes mezclas de silicona y componentes: Silam Optimized Compounds, Silam Engineering Components y Silam Medical Components.

Como otras marcas, Silam llegó a Sorland con necesidades muy concretas.
Quería cambiar su imagen corporativa. Tras analizar la situación, su crecimiento y potencial, les propusimos hacer un análisis de marca.

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