4ª etapa
El tiempo no acompaña hoy. Ha llovido casi durante todo el día. No obstante, nos ha venido bien, tenemos mucho trabajo. Al fin y al cabo hemos venido por motivos de trabajo. Vamos a mandar postales y mensajes a Euskal Herria. Así pues, hemos dedicado gran parte del día a contar nuestra experiencia mediante imágenes.
El pueblo contiguo, donde se coge el ferry a Sørland es Bodø. Y el medio más conocido de este municipio nos ha entrevistado. Al periodista le ha sorprendido nuestro viaje. Subraya que hemos hecho 3.000 kilómetros para llegar al municipio que tiene nuestro mismo nombre. La publicación de esta noticia ha contribuido a que muchos vecinos de la zona sepan de nuestra andanzas. Saben quienes somos y el motivo por el cuál estamos aquí.
Conociendo el pueblo nos hemos topado con un barrio que nos ha llamado la atención. Antiguamente sería la parte exterior del municipio y desde los caseríos mandaban allí sus rebaños. Lo que nos ha impactado es que el barrio se llama «Marka». Nos hemos quedado de piedra al leerlo. Durante estos últimos años nos hemos especializado en el branding y en la estrategia de marca. Hemos adecuado a este fin también nuestro equipo y hoy en día esa es nuestra mayor labor; elevar las marcas de nuestro clientes. Siguiendo esta línea escribimos precisamente nuestro claim: «donde crecen las marcas». «Marka», el nombre del barrio, estaba escrito con K, tal y como lo escribimos nosotros en euskera. Para nosotros ha sido una señal. Una aparición. Cada vez estamos más seguros de que hemos viajado al lugar más idóneo y cada vez queremos saber más sobre el mismo.
Además de conocer el municipio, también estamos dando a conocer la sidra. Cuando estábamos preparando el viaje y planeando qué regalar a sus vecinos y vecinas nos decidimos por la sidra. El sector de la sidra ha hecho una gran apuesta durante los últimos años: se han unido para dar valor a la sidra. Lo han hecho para mostrar que la sidra es un producto de gran calidad y para demostrar que hay mucha sidra elaborada con manzana local. Nosotros hemos trabajado en la marca Euskal Sagardoa. Hemos realizado la estrategia de comunicación, la creatividad, todo el desarrollo de la marca y sus soportes. Gracias a ello también nosotros hemos conocido mejor el producto. Y pensamos que esta isla tiene una conexión directa con ella. La industria local está dedicada en un 90 % al bacalao. Y el bacalao es uno de los platos principales de las sidrerías. Así pues, estamos dando como obsequio botellas de sidra a diversos representantes locales que vamos conociendo en el camino. Mañana seguiremos contando nuestra experiencia aquí, en sorland.eus.