Skip links

1 (1)

BIBA ARDOAK.
Por una cultura del vino más viva.


Biba Ardoak es un proyecto cooperativo  puesto en marcha por bodegas familiares para la distribución de vinos ecológicos, biodinámicos y naturales. 

El fin último de esta cooperativa, además, es promocionar una cultura alternativa del vino en Euskal Herria: ecológico, local, socialmente responsable y actual. Este proyecto y los viñerones que lo componen nos cautivaron desde el principio, y no dudamos cuando nos llamaron para ayudarles.

Estrategia de marketing y comunicación

 

El reto consistía, además de visibilizar y prestigiar los vinos ecológicos en la sociedad, en idear y poner en marcha una marca para su distribución en hostelería. Con ese objetivo, primero realizamos una auditoría de marca e investigamos las características del proyecto, el mercado en el que competirá y el posicionamiento de marca a construir.

Hemos analizado, por consiguiente, no sólo a las personas, los vinos y la cultura que conforman Biba Ardoak, sino que también el sector vinícola. Por un lado, el mercado del vino convencional; análisis de informes de organismos como la Organización Española del Mercado del Vino o la Vin et Société así como artículos de medios digitales especializados y prensa tradicional.

En cualquier caso, ha sido en el sector del vino ecológico, biodinámico y natural donde hemos profundizado, y para ello, además de investigar en informes, publicaciones y audiovisuales, viajamos a Barcelona en marzo de 2019 para acudir a las ferias Vins Nus y Vella Terra. Los vinos alternativos están en auge en la capital catalana, y viñerones de toda Europa se dan cita en estas dos ferias.

En Barcelona también nos reunimos con los compañeros de HumanVins, quienes han sido uno de los modelos para la creación de la cooperativa de distribución Biba Ardoak. Nos recibieron con generosidad en el bar Salvatge de Graçia, y, aunque bebimos con gratitud, tanto ellos como nosotros despertamos la mañana siguiente con energía renovada para la sesión de trabajo; podemos afirmar que estos vinos no dejan la resaca a la que nos castigan los vinos industriales.

De vuelta de Barcelona, pudimos pasar de la auditoría al diagnóstico de marca y definimos el marketing analítico: la distribuidora Biba Ardoak colaborará con hosteleros que busquen una vinos diferenciadores e identidad social, empezando por las capitales vascas hasta llegar a los pueblos, para ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas vinos orgánicos de los siete territorios vascos. Y, junto a toda esta gente amante del vino, su objetivo principal será actualizar la cultura del vino en Euskal Herria, para que sea más popular, viva y transformadora.

“Somos viñerones y viñeronas vascas, amamos nuestra tierra y dedicamos la vida a nuestros viñedos y nuestros vinos. Practicamos la agricultura ecológica, con respeto a la uva y al vino, combinando tradición artesanal y conocimiento actual”»

Identidad de marca

Siendo tan vital la idea central que da forma al posicionamiento de marca y su producto el vino orgánico tan identificado con la tierra, la identidad de marca también debía serlo.

El concepto principal de la marca es, por tanto, la vida: el medio de vida de los viñerones, los vinos vivos, los modos de vida sencillos de los pueblos agrícolas, las vivencias de hosteleros y clientes, la vitalidad de un movimiento popular… Es de ahí de donde surge el naming, el nombre de marca: Biba Ardoak; que en euskera viene a significar Vinos Viva, o Viva los vinos

Para crear la identidad gráfica de marca nos inspiramos en lo orgánico, en lo que transmiten las familias de viñerones: hemos creado una marca tipográfica siguiendo los modos de trabajo de los artesanos, y para su desarrollo e implementación también hemos pensado en soportes orgánicos que se puedan ejecutar a mano.

Plan de acción

El plan de acción es una hoja de ruta para conseguir los objetivos que hemos planteado en el análisis de marca. Asimismo, se trata de una herramienta cotidiana del que se valen los y las profesionales que se encargan de la dinamización del proyecto en su gestión diaria.
Nuestra primera labor ha sido presentar en sociedad la nueva marca: poner en marcha el sitio web y las redes sociales, elaborar el dossier de prensa, los soportes para los profesionales de la hostelería, crear el merchandising, hacer la presentación, etc.

En adelante, el proyecto Biba Ardoak deberá recorrer un camino repleto de oportunidades y retos. En nuestra actual sociedad existe una notable tendencia a favor del consumo de productos ecológicos y/o locales; el presente proyecto deberá valerse de esta coyuntura. Y en Sorland estamos preparados para acompañarlos en este camino.

“Formamos una cooperativa distribuidora independiente, para continuar con nuestra pasión de trabajo en la viña. Distribuimos vinos que rebosan vida y placer para compartirlos y disfrutarlos con toda la gente de Euskal Herria”

Trabajos relacionados

hitos sorland

Itzuli

hitos sorland

Biba ardoak

hitos sorland

Lebario

hitos sorland

Durangaldea

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies