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Un sindicalismo de fuerza renovada


ELA se acercó a Sorland hace ya quince años porque necesitaba una agencia de servicios integrales. En busca de una agencia que tenga capacidad para satisfacer necesidades comunicativas de todo tipo.

Durante los últimos años, además de colaborar en acciones comunicativas concretas, la agencia Sorland ha prestado a ELA servicios de consultoría y ayuda en investigaciones sociológicas para realizar reflexiones estratégicas, así como para planificar sus acciones comunicativas con un visión a medio plazo.

ELA es el sindicato mayoritario en Euskal Herria, con más de 100.000 afiliados/as. Tiene representatividad en toda Euskal Herria y, como es sabido, las realidades sociolingüísticas son muy distintas según los territorios y las comarcas. Sorland les ofrece servicios de comunicación integrales, en euskera y castellano.

Un sindicalismo más comunicativo


ELA ha identificado la comunicación como una herramienta crucial para el cambio, y Sorland viene acompañándolo en ese objetivo.

ELA se puso en contacto con nuestra agencia solicitando servicios integrales de comunicación. Buscaban una agencia que pudiera idear, dirigir y producir trabajos de comunicación que respondieran a diferentes tipos de necesidades, desde el asesoramiento de sus congresos hasta la creatividad de sus campañas, pasando por las ideas fuerza de sus mensajes públicos.

ELA es el mayor sindicato de Euskal Herria con más de 100.000 afiliados. Tiene representación en todo el territorio, factor que supone diferencias sociolingüísticas. Para ello les ofrecemos un servicio integral de comunicación tanto en euskera como en castellano.

Congresos Indarberritzen e Indar Betean

El último congreso habitual que se lleva a cabo cada cuatro años fue el de 2018. Aquel congreso sirvió para debatir sobre cuestiones concernientes a su periodo de reflexión estratégica.

El año 2019, además, se celebró un congreso extraordinario para nombrar al nuevo secretario general; Mitxel Lakuntza relevó a Txiki Muñoz en el cargo y sus responsabilidades.

Cambian los tiempos y las personas, pero el sindicato ELA sigue siendo fuerte, con ideas claras y actualizadas. Por eso optamos por el concepto “fuerza” para los sloganes, como eje que uniera los dos congresos.

En primer lugar, para salir fortalecidos de un congreso en el que se debatieron decisiones estratégicas: Indarberritzen (Recargando fuerzas). Y en segundo lugar, en un congreso para mostrar el estado de ánimo del nuevo liderazgo de un sindicato fuerte: Indar betean (Con plena fuerza).

Con el refortalecimiento y la plena fuerza como idea central, por tanto, creamos también el imaginario visual, y comenzamos trabajar el estudio y el diseño de los soportes para satisfacer las necesidades de los dos eventos de gran tamaño celebrados en los palacios Euskalduna de Bilbao y Kursaal de Donostia.

Nos hicimos cargo de la dirección artística y de la producción de los dos congresos en su integridad: guionización, escenografía, diseño de soportes, sonido, iluminación, video-edición en directo y grabación documentativa.

Alda, una revista dirigida a toda la sociedad

Esta renovada estrategia de comunicación que venimos desarrollando con ELA supuso también la publicación de un nuevo soporte a comienzos de 2018: la revista Alda. Alda es una revista dirigida a toda la sociedad, no una revista sindical; una revista visual, donde toman parte personas diversas y que publica contenidos periodísticos, en secciones diferenciadas.

Para ello, era necesario que diferenciáramos esta revista también en su diseño gráfico. En primer lugar, trabajamos el grafismo del nombre Alda y su desarrollo. Invertimos la A final del nombre Alda, ya que se trata de una revista que busca cambiar la sociedad, y optamos por la tipografía Benton y su familia, para agilizar la lectura con estilos y tamaños diferentes.

Utilizando colores y otros recursos gráficos logramos diferenciar las secciones; finalmente, también fijamos los criterios de cuidado de la fotografía, para buscar la cercanía con las personas que protagonizarán esta revista.

ELA necesitaba una agencia de servicios integrales que respondiera a las diversas necesidades comunicativas de un gran sindicato, para trabajar en la consultoría estratégica y en la dirección-producción de acciones.

Sindicalismo para el siglo XXI

ELA ha identificado la comunicación como una herramienta crucial para el cambio. Sorland ha trabajado junto a ELA en esa reflexión en torno a la comunicación estratégica.

La auditoría de marca fue el punto de partida, analizando la comunicación de ELA e investigando estudios sobre el sindicalismo internacional. Un análisis critico sobre las campañas y los actos relacionados con la comunicación, para después hacer una previsión a dos-tres años con la determinación de mejorar la comunicación y hacer un sindicalismo más notorio y efectivo.

Ahora, trabajamos en la renovación de todo tipo de soportes y, al mismo tiempo, seguimos aplicando ideas creativas a esos nuevos soportes.

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