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ELHUYAR.                          Socializando conocimiento avanzado


Elhuyar cumplirá pronto medio siglo de trayectoria. El proyecto iniciado por unos estudiantes universitarios que quisieron desarrollar su labor científica en euskera sigue siendo pionero. Elhuyar es hoy un grupo multidisciplinar y creativo de profesionales que de manera colaborativa da respuesta y solución a los retos actuales de empresas, instituciones sociales y administraciones.

Socialización de la ciencia y educación. Inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje. Servicios lingüísticos y planes de euskera. Igualdad, participación y transformación. Los servicios que ofrece Elhuyar a día de hoy son diversos.

Nuestra labor ha consistido en idear y construir una estrategia de marca renovada teniendo en cuenta esa amplia oferta de servicios y los valores culturales que guían su saber hacer:  liderazgo, compromiso y garantía de calidad, entre otros.

Auditoría de marca para una institución pionera unida a la sociedad vasca

La primera labor consistió en realizar la auditoría marca, siguiendo la metodología habitual de Sorland. Teniendo en cuenta las perspectivas de personalidad, competitividad e imagen de marca, trabajamos largo y tendido con las fuentes directas de investigación, además de utilizar simultáneamente fuentes indirectas.

Por un lado, llevamos a cabo entrevistas de grupo en profundidad con: miembros del patronato que conocen la trayectoria y la realidad actual del grupo Elhuyar; expertxs de la red de alianzas; y miembros de los equipos de trabajo de las sedes de Usurbil y Durango. Y por otro, realizamos cuestionarios online con dos grupos principales: clientes-usuarios de diversos servicios; y todxs lxs profesionales del grupo Elhuyar.

Al mismo tiempo, analizamos el marketing digital con rigurosidad, ya que Elhuyar cuenta con numerosas webs y redes sociales de gran actividad. Elhuyar, además, tiene lo que muchas marcas desean: un gran tráfico de usuarios. Analizamos, por tanto, cómo organizar todos esos activos digitales para el desarrollo de marca, y también cómo darles mayor utilidad en sus labores comerciales.

Todos los pasos dados durante esta auditoría fueron contrastados continuamente con la directiva de Elhuyar.

Estrategia de marca para servicios interdisciplinares

Lxs miembros de Elhuyar necesitaban asesoramiento profesional para idear y construir una estrategia de marca que englobara la totalidad de sus servicios: renovar el posicionamiento de marca, combinando la visión competitiva actual con la preservación de sus valores y su personalidad.

A la hora de enraizar el discurso de marca, definimos Elhuyar como una institución que aplica el conocimiento avanzado en la sociedad vasca. Una institución que colabora con empresas, agentes sociales y administraciones para cocrear  soluciones innovadoras a los retos actuales del mundo global, desde una perspectiva interdisciplinar.

Las evidencias que dan credibilidad a este discurso de marca son la capacidad de sus profesionales, la diversidad de sus servicios, sus 50 años de trayectoria, sus cientos de clientes y los proyectos y casos de éxito del día a día

Una vez definido el posicionamiento integral, optamos por simplificar la arquitectura de marca; redujimos a una sola la arquitectura de Elhuyar, ya que anteriormente estaba dividida en submarcas por servicios. Con una única marca integral, además de desarrollar mejor la construcción y la notoriedad de la misma, Elhuyar podrá reforzar con mayor eficacia la oferta comercial de servicios interdisciplinares.

2.Elhuyar euskarriak

Además, vimos necesario actualizar también la identidad visual de marca, para visibilizar de manera unificada las características competitivas de la marca integral.

En cualquier caso, se trata de un restyling gráfico sutil, ya que la identidad de marca gráfica Elhuyar es reconocida y está bien construida. Hemos suavizado la tipografía del nombre Elhuyar, redondeando sus aristas. En cuanto a los colores, la imaginería y la fotografía, hemos renovado o reforzado ciertos valores como el dinamismo, la tecnología y la nitidez.

Plan de acción con la mirada puesta en el 50 aniversario

Una vez ideada la estrategia de marca y actualizada la identidad visual de marca, hemos dado comienzo a un plan de acciones a dos o tres años vista.

El primer trabajo ha sido renovar la web principal de la marca, con la puesta a punto de un trabajo de SEO básico y  analíticas, unificando el diseño con nueva identidad gráfica; y también hemos dotado a Elhuyar de herramientas de marketing digital que les sean útiles para conversiones futuras de objeto comercial. Junto a la renovación de la web, se han realizado también labores de adecuación del boletín digital y de las redes sociales.

Con el objetivo de mejorar la comunicación comercial, además del marketing digital, estamos trabajando ya en otros soportes y canales para la implantación de la nueva identidad visual de marca en diversos materiales de presentación y trabajo. Durante los próximos meses seguiremos trabajando en ello, creando, entre otros, el folleto de marca de la oferta de servicios, el dossier de marca para medios de difusión,…

Todo ello con un estimulante hito a la vista: el 50 aniversario de Elhuyar en 2022.

“El 50 aniversario será una ocasión excelente para dar a conocer la realidad actual de Elhuyar y comunicar la aportación que puede hacer al conjunto de la sociedad vasca del futuro”.

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