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ITZULI.
Traductor neuronal.


El Gobierno Vasco ha desarrollado un traductor neuronal automático que realiza traducciones entre el euskera y el castellano. Este nuevo traductor que utiliza la inteligencia artificial es capaz de tener en cuenta el contexto, lo que supone un salto cualitativo respecto a la mayoría de los anteriores dispositivos de traducción desarrollados.  

El equipo de Sorland ha creado la identidad de marca de Itzuli. Partiendo de la base de que su hábitat natural será el espacio digital, hemos tenido especialmente en cuenta esta característica en el proceso creativo. 

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO EJE

El traductor neuronal Itzuli es el primer proyecto práctico del Gobierno Vasco destinado al uso ciudadano que ha sido creado a partir de la Inteligencia Artificial. Este servicio permite realizar traducciones de calidad, tanto del castellano al euskera, como del euskera al castellano, y está a disposición de la ciudadanía en www.euskadi.eus/itzuli. La herramienta ha tenido una muy buena acogida por parte de los usuarios y las usuarias, ya en sus primeros meses de vida se realizaron más de 50.000 las traducciones diarias.


Al principio se puso en marcha el servicio web y posteriormente se ha desarrollado la aplicación móvil. Así, la aplicación de Itzuli está disponible para los móviles que utilicen los sistemas operativos Android o iOS. Al igual que en la versión web de Itzuli, esta aplicación permite traducir textos euskera-castellano y castellano-euskera. Los textos pueden introducirse, tanto a través del cuadro de texto (tecleando o pegando textos copiados previamente), como por medio de audio. En ambos casos, las traducciones se reciben en pocos segundos.

Los traductores neuronales imitan el funcionamiento del cerebro humano, por lo que cuanto más entrene, más aprende.

IDENTIDAD DE MARCA

La tecnología, la inteligencia artificial y el lenguaje son los ejes del posicionamiento de la marca Itzuli, por este motivo se ha trabajado para que la identidad de marca transmita estos conceptos. Se trata de un logotipo tipográfico que tiene como complemento dos iconos, uno que emula la forma de la «I» y el segundo que refleja una red de conexiones. El claim es totalmente descriptivo para que el usuario tenga claro desde el principio cuál es el distintivo de esta herramienta. Además del logotipo, se ha creado un imaginario para poder así transmitir el relato de marca en diferentes aplicaciones: red, conexión, búsqueda, texto, comunicación, voz …

PLANIFICACIÓN PARA CANALES Y SOPORTES BÁSICOS

Una vez creada su identidad, hemos elaborado un manual con el desarrollo de la marca Itzuli. De esta manera, todo aquel que tenga que utilizar esta marca conocerá las normas de su uso. Además, dado que las aplicaciones para los canales básicos ya están previstas en ese mismo manual, a la hora de poner en marcha dichos soportes se tendrán claros todos los criterios.

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“La tecnología, la inteligencia artificial y el lenguaje son los ejes del posicionamiento de la marca, por este motivo se ha trabajado para que la identidad de marca transmita estos conceptos”

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