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Come productos de verdad. Come productos locales. Come lo nuestro. Come lo de hoy, ayer y mañana.


No hay muchas actividades que influyan en tantos ámbitos como la alimentación. La alimentación es salud, es calidad de vida y es bienestar. La alimentación es desarrollo, empleo y cohesión. La alimentación es cultura y patrimonio. La alimentación es origen, medioambiente y el paisaje que tenemos alrededor.

Es por eso que al consumir productos locales colaborando con todo ello. Por este motivo gracias a la iniciativa Jan Tolosadea de Tolomendi la Asociación de Desarrollo Rural de Tolosaldea, hemos tenido ocasión de trabajar en un proyecto admirable.

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Analisis de marca

¿Qué ofrece la iniciativa Jan Tolosaldea a la ciudadanía? ¿Qué ofrece a las personas productoras? ¿Qué a la hosterleria, al comercio, a las empresas, a las asociaciones…? ¿La ciudadanía conoce el proyecto? ¿Con qué asociamos la comarca Tolosaldea? Hemos empezado el trabajo planteando estas preguntas a diversos agentes del sector.

Partiendo de estas conversaciones y de los trabajos de documentación, hemos concretado cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto desde el punto de vista comunicativo. Junto a ello hemos especificado nuestro target, el tono que debemos utilizar y las acciones que debemos emplear para llegar a nuestro público.

Una identidad de marca visual y verbal

La identidad verbal de Jan Tolosaldea se construye a través de principios tales como, “come productos de verdad” (de casa, de nuestros caserios, de las azokas); “come productos locales” (de nuestros baserritarras, tiendas, pueblos), “come lo nuestro” (asociaciones, sector) y “come lo de hoy, ayer y mañana” (originarios de un entorno urbano con raíces rurales, con la agricultura del futuro).

Para transmitir estas ideas mediante imágenes, hemos trabajado la identidad visual de marca. En el momento de pensar en estos valores mediante imágenes, nos han venido a la cabeza la idea de las cestas y los manteles vichy. Estos dos elementos tienen lineas que se cruzan entre ellos que nos ayudan también a transmitir conceptos como el trabajo colaborativos o las redes. Además, ambas tienen una estrecha relación con la alimentación y con nuestras raíces.

En relación a la identidad visual, también hemos establecido que la estética en general debe mostrar un imaginario contemporaneo: un sector primario del siglo XXI, una ciudadanía, alimentación y estilo de vida actual…

Plan de acción para la comunicación

El plan de acción es una hoja de ruta para conseguir los objetivos que hemos planteado en el análisis de marca. Asimismo, se trata de una herramienta cotidiana del que se valen los y las profesionales que se encargan de la dinamización del proyecto en su gestión diaria.

Nuestra primera labor ha sido presentar en sociedad la nueva marca acompañado de un dossier de marca, un tríptico, un roll up, una presentación, etc. Posteriormente, han llegado las campañas y las acciones de sensibilización.

De ahora en adelante también la iniciativa “Jan Tolosaldea” deberá de recorrer un camino lleno de oportunidades y retos. En nuestra sociedad actual existe cierta conciencia en torno a la alimentación, a favor de los productos ecológicos y a los productos locales. Jan Tolosaldea deberá valerse de esta coyuntura.

Mira a tu alrededor. La salud de las personas que te acompañan. Los montes y prados que visitas. La tienda tu calle. Solo hace falta mirar a nuestro entorno para darnos cuenta de la importancia de disfrutar de los productos locales.

Come productos de verdad. Come productos locales. Come lo nuestro. Come lo de hoy, ayer y mañana

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