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Urmuga.
La divisoria de aguas que une Euskal Herria.


Urmuga ha sido la iniciativa que ha recorrido cima a cima la línea divisoria que separa las aguas que van al Cantábrico y al Mediterraneo para, acompañada de música, unir Euskal Herria de oeste a este y de sur a norte. Ideada antes de la situación creada por la COVID19, ha requerido de valentía en tiempos difíciles.

Lxs sorlanders hemos colaborado en esta travesía con especial ilusión, haciéndonos cargo de la estrategia de comunicación y del gabinete de comunicación, y, también, de la búsqueda de patrocinadores. Siendo comunicación un viaje, tal como afirmamos, no podía ser de otra manera.

Se hace camino al andar

Son numerosas las iniciativas que se han cancelado en tiempos de pandemia. Entre ellas, muchas asociadas a la cultura y la vida social vasca. Podíamos haber optado por esperar a tiempos mejores para hacer realidad Urmuga, pero, quienes formamos parte de esta iniciativa entendemos que lxs creadorxs y seguidorxs de la cultura euskaldun merecen decisiones excepcionales. Más excepcionales, si cabe, en tiempos extraordinarios.

Fue en pleno confinamiento cuando decidimos seguir adelante, tras estudiar pros y contras en abril y mayo. Ha sido a contrareloj como hemos debido organizar, adaptar y readaptarlo todo, pero el resultado ha sido sobresaliente. El tiempo también ha acompañado, es cierto. Todo lo demás, no obstante, es fruto del esfuerzo de mucha gente: las personas de cada pueblo, lxs artistas y seguidorxs de toda Euskal Herria, y lxs responsables de las empresas patrocinadoras e instituciones públicas.

Así lo muestran los números acumulados día a día, del 14 de julio al 1 de agosto: 194 montañerxs, en total, recorriendo 384 kilometros con un desnivel acumalado de 25.000 metros; 10 conciertos, cerca de 100 artistas y más de 6.000 espectadores.

Sin duda, Urmuga ha gozado de gran aceptación, y con todas sus dificultades nos ha dado grandes alegrías. Ha sido una experiencia que merece repetirse en los siguientes años.

Estrategia de marca, patrocinios y gabinete de comunicación

Urmuga no era más que una idea cuando sus principales impulsores se presentaron en Sorland: el montañero Felipe Uriarte y el músico Migel Zeberio. Nos pidieron que crearamos la identidad gráfica de marca y los soportes de branding, pero, sentimos el proyecto tan nuestro que nos convertimos en compañeros de viaje desde el inicio.

Convencidxs de que comunicación y acción son parte de un todo, comenzamos por idear la estrategia de marca, y, tratándose de un proyecto que todavía contaba con escasas fuentes de ingresos, acordamos prestar nuestros servicios como patrocinadores. Al tiempo de encargarnos de la construcción de marca, nos hicimos cargo de las labores de relaciones públicas para lograr más patrocinios.

Una vez fijada la estrategia de marca, sumados los patrocinios y con la iniciativa a punto de ponerse en marcha, nos hicimos cargo del gabinete de comunicación, para velar por la ejecución del plan de acciones y de su coherencia y optimización respecto a la hoja de ruta.

Por supuesto, también creamos la identidad gráfica de marca y los soportes necesarios.

«Urmuga ha sido un viaje de aventura que ha unido Euskal Herria a través de las cimas, la música y la comunicación. Una travesía valiente y exitosa en tiempos de pandemia. Una experiencia que merece ser repetida los siguientes años.»

Canales digitales propios, en compañía de los medios generalistas

La comunicación externa fue otra de nuestras labores, y durante las semanas en las que se llevó a cabo la travesía gestionamos el sitio web y las redes sociales: Instagram, Twitter eta Facebook.

Tratándose de una iniciativa nueva y, por tanto, de canales digitales que partían de cero, su seguimiento también da cuenta del éxito de Urmuga: el sitio web ha contado con más de 16.000 usuarixs, casi 200.000 visitas y promedios de seis páginas y más de tres minutos por sesión; las redes sociales, en total, han sumado 1.700 seguidorxs.

Junto a los canales digitales propios, entendimos de vital importancia contar con los medios generalistas como compañeros de viaje, y esa labor también ha dado resultados sobresalientes.

Firmamos un acuerdo de colaboración con el Grupo EITB, y tanto los informativos en euskera como e castellano han informado sobre Urmuga, realizando también conexiones en directo. Del mismo modo, Euskadi Irratia y Radio Euskadi siguieron la travesía en más de un programa, al igual que Gaztea.

En prensa escrita El Correo, El Diario Vasco, Berria, el Grupo Noticias y Gara informaron ampliamente, publicando entrevistas y reportajes, además de noticias. También Sud Ouest, Kazeta, Mediabask y Herria informaron sobre Urmuga en Ipar Euskal Herria; al igual que las frecuencias de Euskal Irratiak. Diversos medios locales se han sumado a esta larga lista; entre otros, los semanarios Hitza, Alea, Bizkaie!, o las radios Euskalerria Irratia y Bilbo Hiria.

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